Melba Phillips, física

Melba Phillips (1907-2004)

Melba Phillips fue profesora de la Universidad de Chicago. Figura descollante en la educación científica de los Estados Unidos de América, fue expulsada de dos trabajos en Nueva York durante la «caza de brujas» impulsada por el senador McCarthy (un extendido proceso de acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas). El “crimen” de Melba fue haberse negado a prestar declaración contra amigos y colegas  en un subcomité del senado estadounidense. En  1987 una de las instituciones que le dió de baja, el Brooklyn College, se disculpó públicamente y en 1997, durante un simposio en su honor, estableció una beca estudiantil con su nombre.

Mientras estaba sin trabajo Melba Phillips se dedicó a escribir el excelente y claro Classical Electricity and Magnetism, en colaboración con su colega Wolfgang Kurt Hermann Panofsky

(notar que no hay afiliación para Melba Phillips en la carátula)

En 1966 fue la primera mujer presidenta elegida por la prestigiosa American Association of Physics Teachers (editora de la revista American Journal of Physics).

En el archivo del American Institute of Physics se puede leer la entrevista realizada a Melba Phillips en 1977 (muy interesante para conocer el ambiente de la física en la época inmediatamente anterior a la segunda guerra mundial, período en el que Melba comenzó a desempeñarse).

One thought on “Melba Phillips, física

1. Muy buen post Ricardo

Coincido completamente. El libro es una joyita de electromagnetismo clasico.
    Y aparte da otro inside mucho mas fisico y menos matematico que el Jackson

Comments are closed.