Superfluidos y la clase de hoy

Por el paro general y la falta de transporte público, la facultad se encuentra hoy con guardias mínimas de seguridad y mantenimiento, mientras que el acceso a Ciudad Universitaria está restringido a un único acceso (en Puente Labruna). El próximo Lunes intentaremos recuperar la clase que no pudimos tener hoy.

Mientras tanto, y para que no se aburran, les dejo algunos videos y ejemplos de superfluidos. Comencemos con un video corto (1:44 minutos) pero muy recomendable, que muestra varias de las propiedades de superfluidos que discutimos en clase. Entre otras cosas, muestra que un superfluido puede atravesar un medio poroso (por el que un fluido viscoso no puede pasar), muestra que el superfluido también puede trepar por las paredes y escapar del recipiente, y fluir por orificios muy pequeños:

Pueden ver acá un video mas reciente (en castellano), con experimentos de vórtices cuantizados en He-4 superfluido. Las lineas blancas sobre fondo negro que se ven en los primeros 5 segundos del video son vórtices cuantizados obsevados en el laboratorio:

Para los que quieran leer mas sobre He-4 superfluido, les aconsejo el siguiente trabajo de Richard Feynmann. Aunque es un poco antigüo y la interpretación actual de los rotones es diferente a la planteada en el artículo, muchas de las especulaciones que hace Feynmann fueron mas tarde confirmadas en experimentos:

Application of quantum mechanics to liquid Helium

En nuestro grupo trabajamos en turbulencia en superfluidos y en condensados de Bose-Einstein. En los dos primeros links pueden ver algunas imágenes y videos de simulaciones de vórtices cuantizados. Para los mas curiosos (o valientes), en el tercer link les dejo un paper que publicamos recientemente sobre viscosidad en superfluidos a temperatura finita; el paper usa herramientas de la materia como el ensamble gran-canónico, el potencial químico, fonones y relaciones de dispersión, y teoría cinética y camino libre medio:

Imágenes de simulaciones de turbulencia cuántica
Videos de nudos de vórtices cuantizados
Paper: Quantitative estimation of effective viscosity in quantum turbulence