Agujeros negros y termodinámica: algunas referencias

Como ya les contamos en las últimas clases, la termodinámica de los agujeros negros empezó con los trabajos de Jakob Bekenstein. En este artículo, Robert Wald (otro protagonista de esta historia y compañero de doctorado de Bekenstein) cuenta sus recuerdos de Bekenstein y sus ideas sobre agujeros negros. Es muy ameno y accesible a todo el mundo, y da un panorama histórico, personal y científico del tema. Otra cosa que charlamos en clase es la paradoja de la información. Éste es un problema abierto desde que Hawking lo formuló en 1976, pero en los últimos años ha habido avances muy importantes hacia la resolución de la paradoja, obra, entre otros, del omnipresente Juan Maldacena. En este artículo divulgativo de Quanta Magazine tienen un review del tema. Por último, en la última clase práctica hablamos de la fórmula de Ryu-Takayanagi, que, en el contexto de AdS/CFT, relaciona la entropía de entrelazamiento con el área de una cierta superficie. Esta fórmula tiene implicancias profundas sobre la estructura del espacio-tiempo en el contexto de AdS/CFT, como pueden aprender en este otro artículo divulgativo publicado en Nature, que es de acceso abierto.