Material sobre programación científica en Python

Estimades

Ya se encuentra disponible en la sección Prácticas de este sitio un documento con elementos básicos sobre programación científica en Python. En particular, el documento se concentra en los constructos y bibliotecas que podrían resultarles de interés para el curso. El documento en cuestión se presenta en formato notebook de Python (fácilmente accesible desde Google Colab) y tiene como objetivo tanto introducir conceptos de programación y/o Python a quienes nunca hayan trabajado con estas herramientas como servir de repaso a quienes han utilizado dicho lenguaje en algún momento de la carrera.

Además, con vistas a que cuenten con una gran cantidad de herramientas y, de esa forma, puedan utilizar aquellas que mejor se adaptan a su manera de entender los problemas, el documento es bastante exhaustivo y presenta una extensión considerable. No será necesario, particularmente si no tienen experiencia programando, que comprendan en una primer lectura la totalidad del mismo. Sí será deseable que interioricen los conceptos más importantes de cada sección y, alcanzado dicho objetivo, la notebook les quedará como un material de consulta para el resto del curso (y en español, que no abundan).

Adicionalmente, el documento incluye un breve tutorial sobre como trabajar con Google Colab, que será la plataforma predilecta que utilizaremos durante el curso, ya que resulta muy sencilla de utilizar y solo precisa recursos computacionales suficientes como para abrir un explorador de internet. Vale aclarar que el uso de Google Colab no será obligatorio, quienes así lo prefieran podrán trabajar con notebooks de Python locales. Tengan en cuenta que la extensión de este primer material no es representativa de la longitud que tendrán las guías de trabajos prácticos.

Les sugerimos que intenten leer el material antes de la primer clase, a fin de que puedan aprovechar la misma para realizar consultas. Asimismo, la notebook cuenta con algunos ejercicios que también pueden intentar pensar y/o implementar para la primer clase y, así, discutirlos entre todes.

Print Friendly, PDF & Email