Los ópalos naturales (ver artículo en Wikipedia) son piedras semipreciosas de origen sedimentario (es decir, que no son cristales, como el diamante). En este video se muestra el ópalo etíope:
Ojo, no está probado que los ópalos afiancen las relaciones personales ni que traigan buena suerte, como dicen al final del video.
Los efectos de colores en los ópalos son debidos a la interferencia de la luz reflejada en las partículas esféricas, apiladas como el frutero ordena las naranjas. Con los avaces en nanotecnología, se están fabricando ópalos artificiales, que serán motivo de otro post.
Es hermoso! Tiene relación con la interferencia que es capaz de absorber agua? Saludos
la absorción de agua del ópalo etíope es consecuencia de su porosidad y puede cambiar los efectos de interferencia, porque cambia el contraste entre los medios.
En este enlace http://www.vikingogems.com/Opalo-de-Etiopia dice que “cuando se sumergen en agua por un corto periodo de tiempo (de unos minutos a una hora) muchos de estos ópalos se tornan transparentes. Esto es conocido típicamente como ópalo hidrófano, el cual es poroso y puede absorber agua sin dañarse. Es realmente fascinante observar cómo el ópalo se torna completamente claro cuando esta inmerso en el agua. El proceso es completamente reversible y dependiendo de la humedad y grosor del ópalo puede demorar tan solo pocas horas. Este es un fenómeno altamente valorado por los coleccionistas”.