Propuesta de proyecto experimental – temas y fechas

Todos los grupos tienen definido el tema sobre el cual deberán presentar la propuesta concreta de experimento. La fecha límite para presentar el proyecto es el jueves 19 de junio. No esperen a última hora para esto, y consulten con los docentes en horario de clase o por email.

La lista de proyectos por grupo es la siguiente; tengan en cuenta que los títulos son en cierto modo “aproximados”, y la propuesta puede apartarse un tanto del mismo, siempre que sea original (i.e., que no sea una copia de alguna práctica existente en los laboratorios del Depto de Física).

Grupo A: Armado y puesta en práctica del Experimento de Millikan
Grupo B: Determinación del Calor latente de transformación
Grupo C: Armado y puesta en práctica de la balanza de Cavendish
Grupo D: Construcción de una Cámara de Niebla
Grupo E: Armado de una práctica para determinación del equivalente mecánico del calor
Grupo F: Estudio de Fuerzas Electromagnéticas de baja frecuencia (CHEQUEAR)
Grupo G: Armado y puesta en práctica de una experiencia para el estudio de turbulencia en fluidos

El proyecto deberá incluir una descripción del equipamiento necesario, a comprar y/o construir, con un presupuesto estimado (con estimaciones realistas), y una descripción de las mediciones, el manejo de los datos y los resultados y objetivos esperados.

Presentación mural (poster)

El reporte del trabajo y resultados de la primera práctica se hará el jueves 24 de abril, mediante una presentación tipo poster. El formato del poster es A0  [841 mm (ancho) x 1189 mm (alto)], o bien simplemente 80 x 110 cm, y en este link pueden encontrar una guía bastante razonable para la confección de un poster científico.

Acá se puede ver un poster similar a uno presentado en una reunión científica nacional, a modo de ejemplo. Tampoco se pretende que este sea un modelo a seguir. De hecho, este poster del ejemplo tiene varios defectos, como ser: 1) Demasiado texto y 2) algunas figuras muy pequeñas. Sin embargo, da una idea de tamaños de letra, organización general y estilos que pueden usarse.

Como guía general, tamaños de letra adecuados para los distintos cuerpos de texto de un poster podemos usar los siguientes:
Título: 75-95 pt.
Autores: 35-42 pt.
Abstract: 25-30 pt. (el tamaño mínimo, más chico que eso hay que acercarse mucho al poster)
Títulos internos: 40-50 pt.
Texto general: 25 pt. (mínimo)
Etiquetas y nombres de gráficos: 30 pt. aprox.
Si el título es muy largo, se podrá achicar un poco el tamaño de letra; si en cambio es corto, se puede agrandar, de forma que ocupe el mismo espacio y se destaque. Al final del día lo que importa es que quede armónico, y que se pueda leer desde una distancia de 50 cm o más.

Si no tienen práctica ni experiencia con ningún software para generar este tipo de presentaciones, el Inkscape es una opción gratuita, muy poderosa y práctica para trabajar con gráficos vectoriales (conservan la calidad independientemente del tamaño relativo en pantalla), importación de pdfs, etc. Hay versiones para distintos sistemas operativos y se puede bajar acá: [inkscape download]

 

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Minicursos a cargo de los alumnos

Ya está lista la distribución de temas para los minicursos, que ustedes van a tener que preparar con formato de charla de 15 minutos junto con la charla de presentación de la segunda práctica, el día 8 de mayo:

 Grupo A Amplificador Lockin
Grupo B Vacío: Sensores de presión (para distintos rangos)
y equipos de generación de vacío
Grupo C Temperatura: sensores y sistemas de control
(de hornos a sistemas criogénicos)
Grupo D Control de tiempo y frecuencia – osciladores
(mecánicos, ópticos, atómicos)
Grupo E Medición y generación de desplazamientos
en el rango micro y sub-micrométrico
Grupo F Instalaciones eléctricas – seguridad en baja tensión (distribución de
energía eléctrica, protección, conexión de equipos, normas de seguridad).
Grupo G  Generación y medición de campos magnéticos

 

 

Propuesta de Realización de un Proyecto Experimental

En el archivo de abajo están las bases y la guía para empezar a trabajar en la elaboración de la propuesta para armar un experimento, equivalente al que se haría en una práctica especial de 3 clases. Esta actividad no es estrictamente experimental, ya que la idea es que no se trabaje sobre ella en las horas de cursada, pero es parte del régimen de aprobación de este laboratorio (o sea, no es optativa). Eventualmente se podría llegar a que realicen esta práctica en las últimas 2 o 3 clases, dependiendo de la factibilidad inmediata ya que no hay mucho tiempo para preparar los experimentos. La fecha límite para entrega de esta presentación es el jueves 5 de Junio.

Lo que se va a evaluar es la originalidad de la propuesta, el trabajo de investigación sobre la disponibilidad de equipos y materiales, las distintas técnicas propuestas, el análisis de datos para la obtención de resultados y la consistencia general de la propuesta en cuanto a factibilidad.

Guía y bases para la presentación de la propuesta experimental

Una lista (no excluyente) de posibles experimentos a desarrollar en esta propuesta:
. Balanza de Cavendish
. Experimento de Millikan
. Expansión térmica
. Dinámica de un oscilador no lineal electrónico
. Inestabilidad en fluidos – formación de patrones espaciales
. Resonancia de plasmones – ondas evanescentes
. Dinámica de un oscilador no lineal mecánico
. Procesos termodinámicos en gases
. Calor de transformación
. Dinámica de un oscilador no lineal mecánico
. Procesos termodinámicos en gases.
. Péndulo de grandes amplitudes – registro de posición en tiempo real
. Cámara de niebla
.

Minicurso sobre instrumentación

Durante la primera clases vamos a dedicar la primera parte a tratar de organizar el turno con el tema de cupos y vacantes, y después pasaremos a una una clase teórico-práctica informal sobre técnicas de automatización de mediciones, que pretendemos que todos los alumnos de Laboratorio 4 conozcan, independientemente del conjunto de experimentos que finalmente realicen durante la cursada. La idea es dar una introducción práctica sobre estos temas, que hacen a la formación experimental básica de un Licenciado en Ciencias Físicas.

Comunicación y control de instrumentos de medición y prueba a través de una computadora; automatización de mediciones. Material adicional acá