Flujos bidimensionales

A pedido del público, un post a principio de la semana.

En las últimas clases estudiamos flujos en dos dimensiones, y podrán preguntarse como pueden estudiarse estos flujos en el laboratorio. Preparé dos videos para Windows Media Player sobre experimentos de flujos “casi” bidimensionales (turbulentos). Las experiencias se realizan haciendo fluir una delgada película de jabón (con un espesor de unos pocos micrones) a lo largo de dos alambres verticales que sirven como guía. Los alambres están separados por unos 20 cm. La película fluye verticalmente por acción de la gravedad. Inicialmente el flujo es laminar, y para generar vórtices se hace pasar el flujo por el medio de un peine (no se ve en el video, pero se encuentra en la parte superior de la imágen, justo arriba del cuadro que capta la cámara). De los dientes del peine se desprenden vórtices que evolucionan “aguas abajo”.

Las regiones oscuras y claras en el video corresponden a los vórtices; noten como los vórtices interactúan entre si y como a medida que el flujo evoluciona la escala característica de los vórtices aumenta. Los videos estan disponibles acá y acá.

Estos videos se realizan con una cámara rápida (típicamente, se toman unas 2000 imágenes por segundo). Otros videos visualmente muy interesantes con cámara rápida, de burbujas en películas delgadas de jabón, están disponibles en:

http://www.youtube.com/watch?v=I7kaW8AsnRg
http://www.youtube.com/watch?v=vMTup_KsVgU

Como en la última clase práctica volvieron a ver el principio de Bernoulli, les dejo también algunos videos con experiencias caseras que ilustran el principio (algunas ya las discutimos en clase):

http://www.efluids.com/efluids/gallery_exp/exp_pages/BendingPaper.jsp
http://www.efluids.com/efluids/gallery_exp/exp_pages/spoon.jsp
http://www.efluids.com/efluids/gallery_exp/exp_pages/TwoBalls.jsp

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.