Ondas de gravedad y de choque

Este post va a ser largo. Como ya aviso Guillermo, el viernes (mañana) hay teórica. Va a ser la última teórica de la materia.

Vayamos a los últimos temas de la materia.  El video del siguiente link muestra ondas de gravedad en la atmósfera. Estrictamente hablando, son ondas de gravedad internas (asociadas a la estratificación en densidad de la atmósfera, en lugar de una superficie libre). Las ondas pueden verse muy claramente:

http://www.youtube.com/watch?v=yXnkzeCU3bE

Mañana vamos a ver flujos compresibles y (si el tiempo nos alcanza) ondas de choque. Uno de los primeros dispositivos que creó el hombre que rompieron la barrera del sonido es el látigo. El chasquido del lático es producido cuando la punta excede la velocidad del sonido, generando ondas de choque. Un paper que explica el fenómeno pueden verlo acá:

Dinámica del látigo

Finalmente, les dejo un video de vuelo supersónico y generación de ondas de choque (la generación puede verse claramente gracias a la condensación de vapor de agua). Les aconsejo que miren el video con el audio prendido, asi escuchan el “sonic boom”:

http://www.youtube.com/watch?v=Ta14puDV0VI

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.