Programa
Unidad Nº 1: TRANSISTORES
Trazado de la curva dinámica de un diodo. “Los transistores de juntura son diodos”. Ganancia de corriente del transistor (b ).Ecuación de Ebers-Moll. El transistor como llave. Seguidor por emisor. Impedancia de entrada y de salida del seguidor por emisor. Seguidor con fuente de alimentación única. Amplificador con emisor común. Amplificador emisor común con capacitor de “bypass”. Seguidor por emisor (buffer)
Unidad Nº 2: AMPLIFICADOR OPERACIONAL
Amplificador diferencial. Ganancia en lazo abierto del amplificador operacional. Amplificador inversor. Amplificador no inversor. Seguidor. Limitaciones del amplificador operacional. Circuitos recortadores pasivos y activos. Circuitos enclavadores pasivos y activos. Comparador. Schmitt trigger.
Unidad Nº 3: FILTROS
Integrador y pasa bajos pasivo. Integrador y pasa bajos activo. Integrador y filtro pasa bajos de orden dos. Diferenciador y pasa altos pasivo. Diferenciador y pasa bajos activo. Filtro compensado activo y atenuador.
Unidad Nº 4: FUENTES
Rectificadores. Rectificador de media onda. Rectificador de onda completa. Rectificador de onda completa tipo puente. Fuente de tensión no regulada. Fuente de tensión regulada discreta de 5V. Circuito regulador fijo de 3 terminales. Fuente de corriente con un transistor. Espejo de corriente. Fuente de corriente con OpAmp.
Unidad Nº 5: LOGICA COMBINACIONAL
Indicador de niveles. Compuerta OR Exclusiva (XOR). Multiplexador. Comparador de magnitud y sumador.
Unidad Nº 6: LOGICA SECUENCIAL
Flip-Flop J-K. LLaves antirrebote. Flip-Flop tipo D. Contadores.
Unidad Nº 7: CONVERSION ANALOGICA-DIGITAL
Conversor digital-analógico. Conversor analógico-digital por localización.
Unidad Nº 8: LOCK-IN
Diagrama en bloques. Estudio de su funcionamiento.
Unidad Nº 9: PROYECTO ESPECIAL (Solamente para Doctorado)
El alumno estudiará un problema concreto propuesto por los laboratorios de enseñanza o de Investigación del Departamento, propondrá una solución y la implementará prácticamente. Los materiales serán provistos por el Departamento, en el caso de los laboratorios de enseñanza, o por el grupo de Investigación si es a su propuesta.