Ondas de choque; mas comunes de lo que uno piensa (parte 3)

Formacion de una cavidad tipo tobera de ‘de Laval’ al arrojar una piedra a un estanque.

Cuando arrojamos una piedra se hunde en el agua, una lámina cilíndrica de agua llamada el “splash crown” (corona de splash) es proyectada en el aire. A medida que la piedra comienza a hundirse, ésta arrastra consigo una cavidad cilíndrica de aire, a modo de estela. El agua rodea esta columna de aire, presionando radialmente sobre ella. Esta presion da lugar a un cuello, y la frontera de la cavidad presenta la forma de un reloj de arena. Instantes despues, esta cavidad colapsa y el flujo ascendente de aire genera el espectacular final que todos conocemos: un chorro de agua que se dispara alto por encima de la superficie del estanque.

Detlef Lohse y sus colegas de la Universidad de Twente y la Universidad de Valencia han demostrado que esta carrera final de aire se mueve más rápido que la velocidad del sonido.

Segun les prometi en la ultima clase practica, les dejo aqui el link para que disfruten de la lectura del comentario al articulo en PhysicsWorld.

Espero que les sea util.