Visualización de flujos bidimensionales

Como mencione en la clase de hoy, Mathematica puede resultarles muy útil para visualizar flujos bidimensionales como los que aparecen en la Guia 4. En Mathematica, curvas de nivel de la función corriente (curvas correspondientes a valores constantes) se puede graficar con el comando “ContourPlot”. La sintaxis básica es:

ContourPlot[funcion, {x,xmin,xmax}, {y,ymin,ymax}, opciones]

donde xmin, xmax, ymin y ymax son los extremos mínimos y máximos para los ejes x e y en el gráfico. De las muchas opciones disponibles, una de las mas útiles es “PlotPoints”, que permite cambiar el número de puntos que Mathematica usa en cada eje para calcular las curvas de nivel.

Los invito a visualizar los distintos flujos singulares que aparece en la Guia 4. Finalmente, a modo de ejemplo, para un vórtice puntual en el origen, la función corriente es proporcional a log(x^2+y^2) y las lineas de corriente se pueden graficar con el siguiente comando:

ContourPlot[Log[x^2 + y^2], {x, -1.5, 1.5}, {y, -1.5, 1.5}, PlotPoints -> 40, PlotLabel -> Style["Vórtice en el origen", FontSize -> 18], Axes -> True, AxesLabel -> {x, y}, AxesStyle -> Dashed]

 

 

Print Friendly, PDF & Email