Hola a todos. Mañana vamos a dar una clase de consultas (la última) para el segundo recuperatorio, entre las 13:00 y las 16:00. En principio, nos encontramos en el aula de siempre (aula 5 del pabellón 1). En caso de que tengamos que trasladarnos a otra aula, dejaremos algún cartel avisando. Aquellas personas que hayan rendido el primer recuperatorio también pueden pasar a retirar/revisar sus exámenes corregidos.
El segundo recuperatorio es el Jueves 20/07, de 13:00 a 17:00. Nuevamente tenemos asignada el aula 1114 del pabellón 0+infinito.
Les recuerdo que mañana, Martes 11/07, vamos a dar una clase de consultas para el primer recuperatorio. La clase va a ser en el aula 5 del pabellón 1, y en el horario habitual de 13:00 a 16:00. También son bienvenidos si quieren traer consultas sobre los temas de la segunda mitad de la materia, pero vamos a tratar de priorizar las preguntas sobre el primer recuperatorio.
Para los despistados, el recuperatorio es éste Jueves (13/07), de 13:00 a 17:00. Tenemos asignada el aula 1114 del pabellón 0+infinito. Aquellas personas que tengan que recuperar un tema disponen de ese tiempo para resolver el ejercicio correspondiente.
Respecto a los segundos parciales (dado que más de uno scrolleó hasta acá ansiosamente), vamos a entregar los exámenes corregidos el Jueves durante el recuperatorio. Pueden acercarse a buscar su examen a partir de las 13:30, así empezamos el examen con más tranquilidad
En caso de que se les complique buscar su parcial ese día, pueden escribirnos y les comunicamos la nota por mail.
Para aquellos que no hayan estado en la práctica del Jueves pasado, les recuerdo que mañana (04/07) vamos a tener clase de consultas de 13:00 a 16:00, en el aula usual de cursada (aula 5 del pabellón 1). El taller de apreciación artística de diagramas de Feynman, por otro lado, queda suspendido hasta nuevo aviso.
Durante las clases teóricas anteriores estudiaron la teoría de las interacciones fuertes, o Cromodinámica Cuántica (QCD para los amigos). En particular, vieron cómo el acoplamiento efectivo de QCD depende de la escala de energía del proceso que consideran, permitiendo así explicar los fenómenos de confinamiento y libertad asintótica.
Dado que la interacción entre quarks depende de la escala de energía, la forma que tengan sus estados ligados (los hadrones de las guías anteriores) también va a ser una función de la misma. Para energías lo suficientemente altas, los quarks se vuelven débilmente interactuantes, y en ese caso tiene sentido pensar en los hadrones como una superposición de 3 quarks (o un quark y un anti-quark, en el caso de mesones). Sin embargo, a medida que se consideran energías menores, el intercambio de gluones se vuelve relevante (e incluso dominante!) y los hadrones se vuelven una “sopa” complicada de quarks y gluones. En el caso del protón, empieza a verse mas bien así:
Aquí pueden encontrar un artículo bastante bueno que discute las consideraciones anteriores, con animaciones (un poco) más realistas que la anterior.
Precisamente, durante la práctica de hoy vamos a estudiar el Lagrangiano de QCD, y re-visitar los resultados de las primeras guías conociendo mejor las interacciones entre quarks y gluones. Nos vemos!
Pd: acá pueden encontrar el ejercicio de parcial que Luca resolvió durante la práctica pasada.
Hola a todos! Les recuerdo que el primer parcial es este Martes, 9 de Mayo, en nuestro horario habitual de 13:00 a 16:00. Finalmente tenemos asignada el aula 3 del pabellón 1.
En caso de que se les complique ir al turno de consultas del Lunes, ese día Max va a dar consultas virtuales a las 15hs (si alguien necesita consultas en otro horario, envíele un mail para coordinar). Pueden usar el siguiente link de Zoom:
Link Zoom: https://us04web.zoom.us/j/6767027808?pwd=EoIZBbDmLazw4Gj7GwiybhFVaOdCVX.1
Meeting ID: 676 702 7808
Passcode: Dirac’
Dado que algunos preguntaron, no es necesario que llevan hoja de fórmulas al parcial (vamos a darles las expresiones molestas que puedan llegar a necesitar). Sí pueden tener a mano una tabla de coeficientes de Clebsch-Gordan y también esta imagen de Dirac, para inspirarse a resolver correctamente su ecuación.
Si llegan a necesitar material para procrastinar, acá pueden encontrar el paper de Dirac en el que resuelve el “problema de las soluciones de energía negativa”, postulando que todos esos estados ya están ocupados por otros electrones. En ese caso, es posible excitar electrones de esos estados dejando un “hueco”, que Dirac asoció a un protón (el positrón, el alter ego del electrón, fue descubierto dos años más tarde )
¡Buenas tardes! Les quería comentar que mañana (viernes 04/05/2023) voy a estar en la facu de 14 a 16:30 hs para responder consultas sobre el parcial. En principio voy a estar en la Noriega, pero quizá esté en otro lado, así que si alguien piensa pasar a consultar les pido que me manden mail así no hay desencuentros.
Además, y con menos show para la presentación, el lunes Nacho va a estar de 14 a 16 hs en el comedor del pabellón 1, también para aclarar sus dudas.
Por si alguien está en Narnia y ni siquiera sabe como cruzó el ropero, el parcial es el martes que viene. Esperemos que las consultas permitan que el parcial de E4 no sea como el Garchomp de la campeona, o que en su defecto, estén listxs para enfrentarlo
Sin lugar a dudas uno de los logros de la sociedad moderna es el género musical RKT, o turreo, para los amigos. Sin embargo, la innovación musical no termina allí: para potenciar aún más este género urbano, y gracias a dios, existen las versiones “Bass Boosted” (?
En la materia no vamos a boostear los bajos en temas de Alan Gomez, pero sí vamos a boostear otros objetos igual de interesantes.
Por ejemplo, en la guía de relatividad vimos como se transforma un cuadrivector ante una transformación del grupo de Lorentz. Si esperaban que esto quedara en aquella guía lamento informarles que no: vuelve por ustedes.
En la clase del jueves van a discutir con Nacho qué pasa con la ecuación de Dirac al cambiar de sistema de referencia (es decir, hacer un boost). Para lograr que la ecuación sea covariante vamos a necesitar que los espinores de Dirac transformen de una manera particular (ni trivial, ni como un cuadrivector), por lo tanto, aunque no aprendamos a boostear bajos, vamos a aprender a boostear espinores.
Además, vamos a mostrar que la cantidad ψ+ψ no es invariante de Lorentz, pero vamos a construir una cantidad que sí lo es. Todo esto nos permitirá, usando espinores de Dirac y las matrices γ, construir un objeto que sí transformará como un cuadrivector ante transformaciones del grupo de Lorentz. Este es un objeto misterioso que nos ayudará más tarde!
La clase pasada Luca discutió la simetría (aproximada) de isospín de la interacción fuerte y les mostró que, agrupando partículas de masas similares en multipletes de diferente isospín, podíamos predecir algunas relaciones entre las secciones eficaces de diferentes procesos. Hacia el final de la clase mencionamos que esa estructura de multipletes no es casual, sino que podía explicarse suponiendo que todas esas partículas están, en realidad, compuestas de otras “verdaderamente” fundamentales (los quarks). Entender esa estructura emergente es el objetivo de la guía 4.
Para ir calentando para la próxima guía, y dado que este año festejamos las bodas de diamante de la postulación del modelo de quarks (no hay feriado asociado), vamos a inaugurar el ciclo de cine con este seminario que George Zweig (el padre menos popular del modelo) dio en CERN por el 50º aniversario del mismo.
Para tener un panorama de la física de partículas anterior a la postulación del modelo de quarks, y de la frustración de vivir en un universo con demasiadas partículas fundamentales, acá pueden encontrar un paper de Fermi y Yang (de 1949) en el que discuten la posibilidad de que los mesones pi que se habían medido en años anteriores no fuesen partículas elementales, sino que tuviesen una estructura subyacente. El paper abre con la siguiente frase: In recent years several new particles have been discovered which are currently assumed to be “elementary,” that is, essentially, structureless. The probability that all such particles should be really elementary becomes less and less as their numberincreases.
En la clase de hoy nos olvidamos de comentarles que Max no nos acompañó porque le tocó doctorarse! Dejaría un tema de un artista que lo representa (del Doctor) pero no hay ninguno publicable. Además, no es lo mismo hacerlo por esta vía, pero invito a que todo el mundo le mande un mail para felicitarlo así le llenamos la casilla. El mail es maxx.coppola@gmail.com. Si quieren enviarle muchos mails mejor <3.
Por otro lado Nacho se doctoró el 14 de marzo (hace poquito también). No pongo su casilla de mail porque es el JTP y le tengo un poco de miedo, pero pueden buscarla fácilmente y llenarlo de amor (spam) al igual que a Max!
Nos vemos el martes que viene, buen fin de semana largo!