Sobre Robert Hooke

En la guía de oscilaciones introdujimos la fuerza elástica y vimos como llegar a ecuaciones que nos den oscilaciones. Hoy en día a esta relación lineal entre fuerza y distancia la conocemos como “Ley de Hooke” y ahí parece terminar la historia (y comenzar la guía de ejercicios).

Sin embargo Robert Hooke fue todo un polímato en su tiempo y hoy considerado el “Leonardo ingles”.

Portada de Micrographía

En 1665 publicó “Micrographía”, libro que no sólo muestra por primera vez dibujos de imágenes tomadas con un microscopio óptico que el mismo fabricó (entre ellas una pulga como se ve en la imagen siguiente), sino que en él acuña el termino “célula” para referirse a los poros que observó en laminas de corcho. En el mismo libro describe por primera vez la estructura del Hielo, la nieve y cristales de orina. Además, las interpretaciones de los fósiles que describió en el libro son consideradas proposiciones tempranas de la teoría de la evolución Biológica. Y podríamos seguir con descripciones del ojo compuesto de las moscas, observaciones telescópicas, etc.

Imagen de una pulga dibujada por Robert Hooke

Todo esto hizo del libro el primer best-seller científico y la primer publicación de gran importancia de la Royal Society (fundada 5 años antes de dicha publicación). El autor contaba con 28 años….

Hablando de la Royal Society, Hooke fue miembro durante 40 años además del curador de experimentos desde 1662 (una de sus obligaciones era presentar experimentos propios o ajenos semanalmente).

Microscopio óptico de Robert Hooke

Publicó un tratado en 1674 afirmando que el movimiento orbital de la Luna era una combinación del intento de seguir en linea recta y una fuerza atractiva ejercida por la Tierra, escribiéndole a Newton para pedirle su opinión sobre éste y otros temas relacionados. Entre algunos roces que aparecieron por los descubrimientos de Newton en “Principia” relacionados a la gravitación de los planetas, e ideas contrapuestas de la naturaleza de la luz (ondulatoria para Hooke, corpuscular para Newton) y otros temas, es que hoy se conoce la gran rivalidad Newton-Hooke. Es más, tras la muerte de Hooke en 1703 (y asunción de Newton a la presidencia de la Royal Society en el mismo año) se planeo mudar la sede de las reuniones, durante la mudanza el único retrato del científico se perdió “misteriosamente”. Se rumorea que fue Newton mismo quien se encargo de dejar abandonado el cuadro (ya había tratado de minimizar los aportes de su enemigo en sus propios trabajos). Sin embargo esto a quedado en la categoría de mito hoy en día, pero ¿que más se le puede agregar a una vida de inventos que un misterio sin resolver?

Podemos agregar algunas cosas poco conocidas, como que fue uno de los primeros en proponer un modelo de la memoria humana, el cual pasó desapercibido por casi 200 años, pero comparte varios puntos con las teorías de Richard Semon; ambos consideraban que ésta se encontraba en algún lugar físico del cerebro. también colaboro activamente con Christopher Wren en la reconstrucción de Londres Tras el incendio de 1666, trabajando en los diseños del “monumento al gran fuego de Londres”, “el observatorio de Greenwich”, “el colegio real de Física”, entre varios otros.

Todos sus esfuerzos y exceso de trabajo afectaron su salud notablemente sufriendo insomnios y fuertes dolores de cabeza, fiel a su faceta experimental se automedicó y llevó detalladas anotaciones de qué tomaba y qué síntomas tenía. Se cree que algunos de estos tratamientos (entre ellos el uso de Opiáceos) desmejoraron su salud física y mental a lo largo de los años. Finalmente murió el 3 de Marzo de 1703 a los 67 años.