El ejecutante de guitarra que aparecía en el post anterior quería inducir armónicos y para eso imponía una condición inicial con un nodo en el mismo lugar que corresponde a un nodo del armónico en cuestión. Del mismo modo, se puede suprimir un armónico dado haciendo que la forma inicial tenga desplazamiento no nulo en el lugar que corresponde al nodo del armónico. Por este motivo, los pianos se diseñan para que los martillos que golpean las cuerdas peguen aproximadamente a una distancia que es la séptima parte de la longitud de la cuerda. Y así se logra atenuar muchísimo la amplitud del séptimo armónico, cuyo sonido no es agradable (No entremos a discutir qué se entiende por agradable, un músico nos podría decir que quiere decir disonante. Pero tampoco vamos a entrar a preguntar qué se entiende por disonante).
Es interesante ver la explicación para afinadores de piano que dan en este video (click en la imagen)
en particular observar las amplitudes relativas entre los distintos armónicos, obtenidas con un analizador de espectros, un instrumento que seguramente verán en Labo 2.