Nueva actualización libro

Featured

Ultima actualización 26/07/2017  (chequear fecha en portada del pdf).

Ya finalizado el cuatrimestre, sigo completando la nueva versión de las clases en formato libro, corrigiendo cosas e incorporando material sobre difracción con ejemplos numéricos en Python que espero que complementen lo visto en las últimas clases.

Agradeceré reporte de todo tipo de errores, comentarios y preguntas en general.

Actualizado el link en Bibliografia.

Firma libretas

A aquellos que no hayan podido aun firmar libretas pueden pasar desde mañana jueves 27/07 y toda la semana siguiente por mi oficina de 10 a 16 30 hs por INQUIMAE pab 2 (3er Piso – lado rio) (preguntan por mi en secretaria y los dejan pasar). Mucho mejor si pueden enviar mail para avisar el horario en que pasan y asegurarse que yo este en mi oficina en ese momento.

Saludos y buen fin de cuat e inicio del proximo. Un placer tenerlos de alumnos.

Saludos

Luz, Mariana, Federico, Ionatan, Juan y por supuesto Ricardo

Actualización libro

Ultima actualización 1/07/2017  (chequear fecha en portada del pdf).

Ante inmininente finalización del cuatrimestre sigo completando la nueva versión de las clases en formato libro, corrigiendo cosas e incorporando material sobre difracción con ejemplos numéricos en Python que espero que complementen lo visto en las últimas clases.

Agradeceré reporte de todo tipo de errores, comentarios y preguntas en general.

Actualizado el link en Bibliografia.

¿Realidad o ilusión?

A continuación se muestran dos fotos de objetos reales frente a un espejo común y corriente. ¿Te parece posible o desconfiás?

Pero resulta que es cierto, se trata de objetos reales con sus imágenes especulares en un espejo plano. Lo que resta explicar es por qué la imagen difiere tanto del objeto.

La placa de mica de Pohl

Robert Wichard Pohl  (1884-1976) fue un físico alemán, con múltiples intereses, considerado padre de la física del sólido.

click para ampliar

Sus cursos en la Universidad de Göttingen eran famosos por sus ingeniosas demostraciones. En la foto (click para ampliar) aparece Pohl en la demostración conocida como “placa de mica de Pohl”. Se aprecia una espectacular intersección de hiperboloides con todo lo que se les cruce, pantalla y Pohl incluidos … de esto hablamos cuando discutimos franjas no localizadas en una lámina de caras paralelas. Queda claro que no localizadas quiere decir localizadas en casi todas partes.

Los libros de texto de Pohl son excelentes … acá casi no se conocen porque están en alemán. Recién en el trancusrso de 2017 se anuncia la traducción al inglés del texto en dos tomos “Einführung in die Physik” (el primer tomo se anuncia para agosto).

Visión de polarización

Las fuentes de luz polarizada abundan en la naturaleza:

Así que no debería sorprendernos que a lo largo del proceso evolutivo, la luz polarizada se haya venido usando en el reino animal con propósitos muy diversos, como orientación durante el vuelo, detección de agua o atracción sexual.

El proceso evolutivo no favoreció el desarrollo de estructuras biológicas que actúen como filtros polarizadores, en cambio favoreció la sensibilidad a la polarización como propiedad intrínseca de los fotoreceptores. Estas y otras cuestiones se explican en un interesante artículo de la revista Current Biology (click en imagen para acceder a pdf)

Y a partir de ahora, si oyen que un estudiante de Biología se queja por tener que estudiar Física, háganle un favor: pásenle el link a este post.

El enfoque en el lenguaje fotográfico

En la clase de hoy enfocamos distintos planos del reflector en el trípode, pero nunca vimos todo el reflector enfocado. Es interesante darse cuenta que esto es similar a lo que sucede con el sistema visual humano: aunque podría creerse que lo más importante es el ojo, el cerebro tiene un papel crucial, porque ante una escena aparentemente caótica, puede aislar y abstraer únicamente aquello que le importa.

Nuestros ojos tienen una lente biconvexa llamada cristalino que está frente a la retina, la capa de receptores y células nerviosas localizadas en la parte posterior del ojo. Gracias al cristalino es posible que de todos los haces de luz que llegan al ojo, los de una determinada distancia confluyan directamente en la retina creando una imagen nítida.

Esto significa que el ojo humano es capaz de enfocar, es decir, de lograr que algunas partes de las escenas que se le presenten luzcan precisas, nítidas, mientras que otras pasan a ser confusas o borrosas. El cristalino depende del músculo ciliar para poder enfocar. Si el músculo se contrae el cristalino se hace más grueso y entonces puede enfocar objetos cercanos. Cuando este músculo se relaja entonces el cristalino se adelgaza y puede enfocar objetos lejanos. A este movimiento del músculo ciliar se le llama acomodación y toma en promedio unos 0,4 segundos.

El ejercicio de comprobación es muy sencillo: Basta colocar un dedo frente al ojo y tratar de verlo con nitidez. Luego es necesario buscar enfocar lo que está lejos del ojo, no el dedo. Si se enfoca el muro del fondo esto ocurrió gracias a relajar el musculo ciliar que provocó un adelgazamiento del cristalino y, por consecuencia, los rayos de luz que rebotaron en la pared coincidieron en la retina y eso permitió enfocarla. Lo mismo opera cuando se enfoca el dedo, pero en sentido inverso. Es un proceso tan común en la vida cotidiana que ni siquiera le prestamos atención.

La nitidez en los bordes de las formas es uno de los medios que utiliza el sistema visual para asignar una jerarquía visual. Normalmente el ojo no enfoca toda la escena, sino una parte. En el ejemplo del muro y el dedo, tenemos esta figura


o esta otra

En la fotografía la interacción entre figura y fondo es de la máxima importancia pues permite al observador comprender con claridad de qué trata la fotografía, cuál es el sujeto. El fotógrafo debe resolver este primer dilema visual mediante su cámara. De modo que el sistema visual humano ofrece dos formas de concentrar la atención en un solo punto de una escena: primero por medio del enfoque del cristalino y segundo por una operación mental de abstracción. Nuestra forma natural de ver es con partes de la escena borrosas, desenfocadas, y otras –las que nos interesan- nítidas, es decir, enfocadas.

Desde el siglo XIX el enfoque selectivo ha sido uno de los elementos propios del lenguaje fotográfico, como vemos en esta foto que corresponde a la época de la guerra civil norteamericana

En cambio, en la pintura previa a la aparición de la fotografía predominan escenas en las que todo es perfectamente nítido. Por ejemplo, en Las Meninas de Velázquez todo luce nítido enfocado … y ésto era parte de la magia de la pintura, que expandía la percepción del observador. Estos temas están explicados más ampliamente y con ejemplos muy interesantes acá, de donde está tomado el material del post.

Las venas de internet

Estás leyendo este post gracias a las ondas de luz que viajan por los cables submarinos de fibra óptica. Los cables transportan a tu computadora o celular más del 95% de las conexiones. La mayoría son de Google, Facebook y otros gigantes de las telecomunicaciones. En este nuevo mapa interactivo podés ver cómo son, cuál es su recorrido y otros detalles interesantes.

mapa de cableado submarino

El punto de entrada argentino está en Las Toninas, donde llegan varios cables, como se ve acá.

Invisibilidad

La descripción geométrica se puede usar para “retocar” los rayos que pasan por un sistema óptico y lograr así efectos alucinantes para engañar al observador desprevenido. Y como es “mejor llorar por escuchar la verdad que sonreir engañado por las mentiras”, digamos que esto es lo que hacen los mantos de invisibilidad, que bajo ciertas condiciones permiten ocultar objetos.

La idea es que si logramos que la luz que proviene de una fuente “rodee” al objeto sin tocarlo, en vez de ser obstruida por el objeto, entonces dicho objeto se hace invisible para el observador. En esta foto tomada en la Universidad de Rochester (click en imagen para ampliar) se ve cómo la luz proveniente del familiar láser verde pasa a través de un sistema de cuatro lentes. Si se presta atención a las trayectorias de los rayos, es fácil ver en qué lugares se produciría “invisibilidad”.

4 lentes para manto de invisibilidad

Es decir, que si en este sistema se colocan objetos adecuadamente, el observador que mira a través del sistema no verá cosas que sin sistema sí que vería. Hola Harry Potter, mirá cómo hago desaparecer la mano

Hogwarts, bahhh. Este sistema de cuatro lentes sería un manto de invisibilidad “paraxial”, porque si el observador se mueve demasiado, se daría cuenta de que estamos haciendo trampa. Este trabajo reciente en Optics Express explica cómo construir dispositivos con paraxialidades de hasta 15 grados aproximadamente.

Acá dejo un video con un manto paraxial que involucra cuatro espejos. Y acá uno mucho más tramposo.

Ah! Ya está solucionado el error que había en el link de la segunda parte del curso publicado en el post anterior.