Mensaje de bienvenida

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Bienvenidos a la edición 1C 2021 de Física 2A. En la materia vamos a estudiar ONDAS, con dos objetivos fundamentales:

i) introducir conceptos básicos de los mecanismos ondulatorios. Para esto nos basaremos esencialmente en sistemas mecánicos, que deberían resultar familiares por haber sido estudiados en Física 1.

ii) mostrar que estos conceptos ondulatorios son comunes y permiten la unificación de una gran variedad de fenómenos físicos, no solamente mecánicos, sino también con fenomenologías que hasta el momento no se han visto en la carrera.

Para avanzar con el punto ii) vamos a tener que proceder por analogías y decir cosas como “si con las ondas mecánicas pasaba esto, entonces con las ondas electromagnéticas (o acústicas, o sísmicas, o gravitatorias, o lo que sea) también tiene que pasar algo muy parecido”.

Como todos llegamos a Física 2 sin haber visto casi nada de electromagnetismo, o de acústica, o de sísmica, es muy normal al principio sentirse un poco (o bastante) inseguros. No hay que asustarse: para superar la inseguridad y para poder desarrollar los objetivos del punto ii) iremos viendo evidencias de cuándo las analogías funcionan y de cuándo NO funcionan. No hay que perder de vista que la física es una ciencia experimental, y que las analogías sirven para “intuir” comportamientos posibles, pero sólo son válidas cuando están comprobadas empíricamente.

No dejen de matricularse en el campus de la materia (Física 2A: Ricardo Depine, ID:f2aa2021c1), donde van a encontrar información necesaria para seguir las clases online y muchas otras cosas más. Allí, en la sección Avisos, en estos días encontrarán los detalles para entrar el PRÓXIMO MARTES 23 de Marzo a las 9hs en el aula virtual correspondiente.

Para la primera clase es conveniente repasar algunos conceptos vistos en F1. En particular, es imprescindible estar familiarizado con los puntos mencionados en el ítem 1.2 del apunte. También sumaría muchísimo que tengan leído el apunte hasta el ítem 2.2.2 inclusive.

En los apuntes (siempre incompletos) van a ver ejemplos numéricos resueltos mediante el lenguaje Python. En las prácticas también vamos a resolver problemas usando Python. Para tener una plataforma común, y para simplificarnos la vida, usaremos Python en la modalidad interactiva provista por Google Colab, que permite crear y ejecutar Jupyter notebooks en la nube, desde el navegador e inclusive desde el teléfono celular. Para empezar a usar ya los cuadernos (notebooks) colaborativos de Google Colab, mirá este tutorial. Jugá haciendo cambios en las celdas. Y no tengas miedo a equivocarte:

“El error es el punto de partida de la creación. Si tenemos miedo a equivocarnos jamás podremos asumir los grandes retos” (George Steiner)

¡¡Bienvenidos a Física 2!!

Ricardo Depine

Seguinos en Twitter: cuenta @F2Depine_ etiqueta #F2Depine

 Para familiarizarse con la herramienta numérica, ir primero al tutorial inicial de Google Colab. En el celular aparecerá esta pantalla

empezar a leer y, como primer objetivo, detenerse al llegar a “Ciencia de Datos”.

Estudiar el material contenido en los enlaces marcados en amarillo.

Así se ve en pc o notebook (navegador configurado en español):

Con el navegador configurado en inglés se evitan malas traducciones. Como en la primera frase traducida que dice “te permite ejecutar y programar en Python en tu navegador con No requiere configuración”.  Eso como traducción de “allows you to write and execute Python in your browser, with Zero configuration required”. Al que no le moleste, que siga en español, pero ojo que a veces estas cosas mal traducidas dificultan la comprensión y hasta pueden dar lugar a error. La página en inglés se ve así

Un consejo, tanto Python, como Jupyter Notebooks y Google Colab se aprenden sobre la marcha, es decir, usándolos. ¿O acaso hay gente que hace cursos de WhatsApp o de otras aplicaciones del celular? No!!  Todos empezamos usándolas. Y cuando nos trabamos con algo, preguntamos al que sabe, o buscamos respuestas en internet. Lo mismo pasa con estas herramientas numéricas, hay muchísima información en las redes y todas (o casi todas) las dudas están discutidas en los foros especializados.

Al trabajar con cuadernos (notebooks) Colab descubrirán que es muy fácil hacer sus propios apuntes. Y que estos apuntes, además de quedar super-prolijos y en formato digital, son INTERACTIVOS. Verán también que lo que hicieron en un cuaderno sirve también para otros, cortando y pegando, y adaptando convenientemente. Todos los físicos hemos aprendido a usar herramientas digitales así, partiendo de algo ya hecho, tratando de entenderlo y luego adaptándolo a nuestras necesidades.

Empiecen a hacer sus propios cuadernos. Por ejemplo, acá tienen un cuaderno sobre las oscilaciones del péndulo que vieron en Física 1. El archivo se puede descargar (ver ícono de descarga al tope de la página a la derecha) a su dispositivo con extensión de archivo ipynb, ya sea para trabajar localmente o, como recomendamos, para subir al Google Drive y trabajar directamente con la aplicación de Google Colab. Prueben, modifiquen, no pasa nada si se equivocan.

Para optimizar la modalidad no presencial, compartan dudas y comentarios en los foros del campus.

Clase 2 – Viernes 26 de marzo

Todo el material de esta semana ya está disponible: pdfs en el campus y videos en youtube.

Esperamos sus aportes de visualizaciones, cuadernos Colab, experimentos caseros (muchas cosas lindas para hacer con Spectroid, instrumentos, sonido, osciladores acoplados, fotos de mascota, repostería, etc.)