Más sobre interferencia

En la clase del martes terminamos la guía de interferencia. Les comparto algunas imágenes que pueden ayudar a comprender el fenómeno.

Interferómetro de Young (imagen extraída del libro Optics 5ed E. Hecht)

Pueden ver los frentes de onda que emergen de cada rendija y el patrón de interferencia en la pantalla. Interferómetro de Young

Interferencia de films delgados:

Cuña.

a. Las bandas de colores son producidas por la interferencia producto de la fina capa de aire entre dos vidrios para microscopio. b. Esquema de los rayos que interfieren en una cuña. c. Si se ilumina con luz monocromática, apareceran bandas claras y oscuras.

(imagen extraída del siguiente link)

En el gif pueden ver como cambia el patrón al acercar los dos vidrios, es decir cambiar el espesor de la capa de aire.
Este efecto es similar a lo que sucede en las pompas de jabón o en manchas de aceite. Los distintos colores aparecen debido a los distintos espesores de la capa de jabón o aceite en cada caso.

Anillos de Newton:

El patrón de interferencias que aparece al reflejarse la luz entre dos superficies transparentes, una curva y otra plana. El patrón consiste en un conjunto de anillos centrados en el punto de contacto de las dos superficies. Se trata de franjas de luz de igual espesor, es decir, cada anillo representa la región en la cual el espesor que hay entre las dos superficies es el mismo. El espesor de la lámina que queda encerrada entre las dos superficies aumenta más rápidamente al alejarnos del centro (punto de contacto). Por ello los anillos más alejados del centro están más juntos. Dado que la fuente es policromática vemos distintos colores ya que la posición de los máximos y mínimosdependen de la longitud de onda, por lo que se separan los patrones. Esta técnica se emplea para evaluar la calidad de superficies ópticas.

La interacción de la luz y objetos de tamaños comparables genera este tipo de efectos ópticos interesantes que como vemos son capaces de generar colores. En la naturaleza este tipo de mecanismos (que podemos interpretar con lo que vemos de interferencia) están presentes en muchas especies animales, como mariposas, escarabajos o aves. El color generado por la interacción entre la luz y la estructura microscópica se llama color estructural (de origen físico), a diferencia de colores generados por pigmentos (de origen químico). Los colores estructurales pueden dar efectos ópticos complejos como iridiscencia (cambio de color con el ángulo de observación).

Print Friendly, PDF & Email