Simulacion de circuitos: etapas de carga y descarga de un circuito RC

En este post les dejo un link al simulador de circuitos que les mencione en un post previo; en este caso el link los llevara directamente al caso de la carga y descarga de un circuito RC que veremos hoy en teoricas.

Podran acceder a el haciendo click aqui.

El simulador muestra el circuito simple que les prepare para que puedan “experimentar” un poco jugando con sus parametros. Podran ver la respuesta en tiempo, cambiar los parametros del circuito (la resistencia y la capacidad) como asi tambien los parametros del forzado (la tension de la fuente y su frecuencia). En el grafico al pie se muestra la carga instantanea almacenada en el capacitor (en verde), y la corriente instantanea circulante por el circuito (en amarillo).

Espero que les sea util.

Las experiencias de Oersted y Ampère: el nacimiento del electromagnetismo

Unas clases atras les demostre experimentalmente que una corriente tiene, sobre la aguja de una brujula, la misma influencia que un iman. Esta misma experiencia (y otras similarmente interesantes) fueron realizadas durante la semana del 18 al 25 de septiembre de 1820 (esta misma semana pero hace 195 años!) por Ampère para demostrar la relacion entre fenomenos electricos y magneticos.

En este post les dejo un link a un texto que les escribi con mas detalle acerca del desarrollo historico de esta idea.

Espero que les sea util.

Problemas adicionales circuitos – Censo UBA – Encuesta inicio de cuatrimestre

Subí unos ejercicios para que apliquen leyes de Kirchoff a circuitos: Guía 3 Extra: Más problemas usando leyes de Kirchoff.

Les recuerdo que el 6 de setiembre es el último día en que podrán actualizar sus datos para el censo obligatorio en la página del Rectorado de la UBA: sip.rec.uba.ar

Y pasada esa fecha pueden completar la encuesta de inicio de cuatrimestre. Es una buena oportunidad para, de forma anónima, aportar sugerencias para mejorar la cursada.

Líneas de campo eléctrico – Curso de escritura

Dos recomendaciones.

La primera es de sitio que dibuja las líneas de campo eléctrico de la distribución de cargas que quieran: http://dragly.org/projects/htmlfieldlines/


La segunda es de un curso de Stanford sobre escritura para ciencia. Si bien su temario excede lo que hace a la escritura de buen informe de laboratorio, por mi experiencia de haberlo hecho, no me queda duda de que transmite buenas prácticas para mejorar en este aspecto: https://lagunita.stanford.edu/courses/Medicine/SciWrite./Fall2015/about