Flujos geofísicos

Hoy comienza la materia. Como motivación, aquí van a encontrar varios ejemplos de diferentes flujos geofísicos que vamos a considerar a lo largo de la materia:

Ondas de gravedad internas:

Estas ondas juegan un rol muy importante en la atmósfera, y son el resultado de perturbar un flujo establemente estratificado:

Ondas de Rossby:

Las ondas de Rossby ocurren en flujos rotantes, y juegan un papel importante en la atmósfera y los océanos pero también en objetos astrofísicos. Pueden ver un video que ondas de Rossby en la atmósfera aquí. Y observaciones sobre ondas de Rossby en el océano aquí. El siguiente video muestra observaciones recientes de ondas de Rossby en el Sol:

Columnas de Taylor:

Los flujos rotantes suelen organizarse en estructuras con forma de columnas, con comportamiento independiente de la dirección a lo largo del eje de rotación. El siguiente video ilustra la formación de una columna de agua “quieta” por encima de un obstáculo, de forma tal que la tinta (que se encuentra en un nivel mas alto que el del obstáculo) se ve obligada a bordearla.

Auto-organización y turbulencia:

La turbulencia no siempre resulta en un flujo desordenado. En dos dimensiones (un caso relevante para atmósferas delgadas o en flujos rápidamente rotantes) la turbulencia puede resultar en la auto-organización del flujo y en la formación de grandes vórtices:

Print Friendly, PDF & Email