Está próxima a implementarse una nueva definición del kilogramo basada en la determinación de la constante de Planck. Esta definición permitirá acabar con el único patrón “materializado” existente en la actualidad, el prototipo internacional del kilogramo, que data de 1889 y adolece de falta de estabilidad a largo plazo, y facilitará la obtención de la unidad de masa en cualquier tiempo y lugar. Esto cerrará el ciclo iniciado hace ya varios años, consistente en sustituir los antiguos patrones materializados, cuya principal característica era su invariabilidad a lo largo del tiempo, por patrones basados en experimentos físicos, cuya principal característica es la reproducibilidad en cualquier tiempo y lugar, algo fundamental para las exigencias de exactitud del mundo global actual.
En este link se puede ver cómo entra el electromagnetismo en las unidades básicas del Sistema Internacional de unidades.
Un breve comentario de como es la propuesta
Definición actual: El kilogramo es la unidad de masa por defecto; esta es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo.
Definición propuesta: El kilogramo, kg, es la unidad de masa; su magnitud se establece mediante la fijación del valor numérico de la constante de Planck, a ser exactamente igual a 6,626 06X ×10−34 cuando es expresada en s-1·m 2·kg, que es igual a expresarlo en J·s.
Una de las consecuencias de este cambio es que la nueva definición hace que el valor del kilogramo dependa de las definiciones del segundo y del metro.
Del siguiente link se pueden bajar un pdf oficial del proyecto con un poco de historia y las nuevas propuestas, en la pag 13 se ve la hermosa ecuación que significará Kg
http://www.bipm.org/utils/common/pdf/si_brochure_draft_ch2.pdf
(serán más constantes que simplificar al momento de hacer física xD y quién sabe… quizás con estas nuevas definiciones encontremos nuevas relaciones interesantes)
Saludos!
Andrés.
muy bueno, Andrés. Tu comentario aclara el título del post.
Me gustó el párrafo sobre los prefijos que está en el pdf oficial del proyecto. Microkilogramo versus miligramo, jaja! Nunca había reflexionado que el kilogramo es la única excepción a la regla de los prefijos de las unidades básicas del SI.