Les dejo algún material sobre los temas que discutimos (fuera de programa) en la clase de ayer.
La historia sobre la revista depredadora que aceptó un paper con el título “Get me off your f*cking mailing list” pueden encontrarla acá, en la página de un blog que se dedica a denunciar este tipo de prácticas. Y el paper está disponible acá.
La historia sobre la red de científicos que actuaban como réferis de sus propios papers fue publicada en Nature, y pueden leerla acá. En este blog hay una discusión interesante sobre estos casos (y sobre otros casos recientes). Yo coincido con la conclusión de esta última nota: la ciencia no está rota, pero hacer ciencia es difícil y requiere estar dispuesto a hacer el esfuerzo.
En el aula mencioné la importancia de tener un sistema científico que tenga el respeto y la confianza de los pares, para que los resultados que los científicos generan puedan tener el impacto que se merecen. Pueden ver algunos números sobre el estado actual del sistema científico argentino en un reciente informe de Nature. Los que tengan ganas de leer mas, pueden ver un informe muy completo de las Academias de Ciencias de la Argentina. El informe sobre el área de física empieza en la página 175, y termina en la página 220.
Finalmente, el texto que les leí de Richard Feynman forma parte de un discurso que el dió a los estudiantes de Caltech en 1974. El texto está publicado en el libro “Surely You’re Joking Mr. Feynman” y el original en inglés dice: “So I have just one wish for you–the good luck to be somewhere where you are free to maintain the kind of integrity I have described, and where you do not feel heed by a need to maintain your position In the organization, or financial support, or so on, to lose your integrity. May you have that freedom.”