Comentarios Guía 2: Formalismo

Hola, subí la versión final de la Guía 2. Está también publicado qué tienen que entregar. Como van a ver, solamente tienen que entregar ciertos ítem de problemas (en ninguno de los casos tienen que entregar el problema completo sólo los ítems/casos indicados).

Dicho esto, permítanme hacer unos comentarios sobre la Guía. Ésta es una guía de problemas donde (mucho más que en muchos otros casos) realmente la mayoría de los problemas debería poder salir con lo que uno ve en la teórica.

Efectivamente, los problemas 1 – 6 de la guía son sobretodo para familiarizarse con la notación de bras y kets que hemos introducido, pero la mayoría de los problemas pregunta cosas que son relativamente sencillas. Como verán, todo lo que tienen que entregar está en este rango. En particular, el ítem (d) del problema 1 que tienen que entregar y los casos (iv), (v), (vi) del problema 3 deberían salir con lo que vimos en clase ayer. Efectivamente, yo en clase hice el ítem (c) del problema 1, que es análogo al (d) salvo que utilizan estados distintos. Similarmente, del problema 3 yo hice en clase los casos (i), (ii), (iii) que, nuevamente, son análogos a los que tienen que entregar. Yo seguiré en las próximas clases poniendo énfasis en cómo operar con bras y kets y haciendo cálculos similares a estos, pero si pudieron seguir lo de ayer, esos ítems a entregar deberían salir bastante rápido. Ya que estoy con estos problemas a entregar y antes de pasar al resto de la guía, les aclaro (como también dice donde está la info de la entrega) que para el problema 3 hay un inciso donde les piden la descomposición espectral de la matriz. Para la entrega NO hace falta que diagonalizen las matrices a mano. Para la entrega están más que invitados a usar WolframAlpha (o lo que prefieran) para obtener los autovectores y autovalores de las matrices y después sigan con lo que le piden a partir de ahí (y si alguien no sabe como usar WolframAlpha u otra opción para obtener expresiones analíticas de los autovalores y autovectores, que nos pregunte).

Finalmente algunos comentarios sobre el resto de la guía y qué pienso hacer yo la semana que viene. Del problema 4, el martes que viene voy a hacer el ítem (b), que es muy parecido al (c) que tienen que entregar. El problema 5 y algún ítem del 6 probablemente también los haga el martes.

Los problemas 7, 8, 9 de la guía son problemas donde prácticamente no hay que hacer cálculos, sino que son más para jugar un poco con las ideas de matrices diagonalizables de forma simultánea (lo que nosotros llamaremos observables compatibles) que un poco discutieron en la teórica y que va a ser muy relevante para nosotros a lo largo del curso.

Del problema 10 al problema 15 son todos problemas bien abstractos que enuncian (y piden mostrar) distintas propiedades que nos van a ser útiles a lo largo del curso. Cada una de las propiedades en esos problemas la usaremos más de una vez en las próximas guías, así que viene bien tenerlas presentes. De esos problemas yo quizás la semana que viene hago algo del 10, algún ítem del 11 y algo del 12, pero exactamente qué depende del tiempo (dado que estos problemas son de baja prioridad a la hora de qué darles en clase). Los problemas 13, 14, 15 son problemas que, como les decía, muestran propiedades útiles que vamos a usar y está bueno tener la demostración. Estas demostraciones (13, 14, 15) van a estar en los apuntes prácticos y por supuesto están invitados a tratar de resolverlos por su cuenta, pero las demostraciones no son triviales y ya les aviso no son la prioridad dentro de los temas de esta guía.

Nos vemos,

Federico

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