Organización curso a distancia

Organización de la cursada a distancia

A continuación les comentamos cómo organizaremos el curso a distancia.

Les aviso ya de antemano que para todas las partes del curso que sean en vivo estaremos utilizando la plataforma de videoconferencia de Zoom que ha puesto a disposición la facultad. Para acceder, el nombre de la sala de videconferencia por Zoom es “df.aula02″ (link directo: https://zoom.us/my/df.aula02) y la clave correspondiente se avisó anteriormente y si la necesitan me preguntan por email a Federico (autoridades de la facultad me han pedido de no hacerla pública). Por este motivo les pedimos que descarguen el software de Zoom en algún dispositivo y si pueden hagan alguna prueba para ver que les esté funcionando. En teoría no haría falta que se registren o creen una cuenta, una vez que la sala esté habilitada deberían poder conectarse con el software directamente.

 Teórica

Para la teórica pondremos a disposición apuntes escritos para cada clase más las grabaciones del curso de FT2 que dictó Juan Pablo en el 2015. Los apuntes y videos respectivos los iremos publicando en esta sección de la página de la materia. Le aviso que usen ese link para lo que iremos subiendo, dado que los apuntes que iremos subiendo son una versión más actualizada y pulida de apuntes anteriores que andan por ahí dando vueltas de Juan Pablo y los vídeos no serán en el mismo orden de la cursada anterior más en algunas clases reforzaremos con algún otro video de otro curso.

La idea es que ustedes lean por su cuenta los apuntes y miren las grabaciones según el cronograma. Por ejemplo, si para el Martes 12/5 el cronograma indica que el tema de la teórica es “Evolución temporal …”, entonces la idea es que para ese día hayan leído los apuntes respectivos que cargamos. Luego, en la clase respectiva a las 17 estaremos disponibles online mediante la sala de Zoom para contestar preguntas y discutir dudas sobre los temas de la teórica.

 Práctica

Para la práctica pondremos a disposición las siguientes herramientas. Todo el material estará en esta sección de la página.

  • Apuntes escritos. A medida que avance el curso iremos cargando apuntes escritos con ejercicios resueltos en detalle. La idea es que con las explicaciones y ejercicios resueltos estén todas las herramientas fundamentales para la resolución del resto de problemas de las guías.
  • Consultas en vivo. En los días de clase, una vez terminadas las consultas teóricas estaremos disponibles en la misma sala de Zoom para atender dudas y consultas de la resolución de problemas.
  • Consultas por escrito. Además de las consultas en vivo, tendremos además un lugar para poder responder consultas por escrito. Para ello utilizaremos la plataforma de Piazza. Acá hay un link para registrarse a la página de nuestro curso y para ingresar van a tener que crearse ahí mismo una cuenta en plataforma. Cuando ingresen van a ver que hay una sección Q&A que es lo que usaremos para las consultas por escrito. Una de las ventajas que ofrece esta plataforma respecto a otras es que el editor de la a página para escribir permite utilizar LaTeX para escribir ecuaciones o pueden también cargar adjuntos con algún escaneado de sus cuentas, lo que es bastante fundamental para dudas durante cálculos. Además, van a ver que cuando un estudiante hace una pregunta, no sólo los docentes vamos a poder responder sino que además los otros estudiantes también pueden responder, quedando claramente diferenciada una respuesta de la otra. Esperamos esto ayude a fomentar a que todos participen, lo cual puede venir bien dado que se va a dificultar el estudio en grupo. Finalmente, cabe destacar que cuando publican una pregunta en Piazza van a ver una opción para que se publique de forma anónima, de manera tal que ninguno de nosotros va a saber quien esta preguntando; así que no sean tímides y pregunten! Por último quiero avisar que dado que estamos poniendo a disposición esta plataforma para las consultas por escrito, en principio les pedimos de evitar las consultas por email. En una cursada normal siempre llega alguna consulta por email y siempre las contestamos con total placer, pero dada la naturaleza de esta cursada y la cantidad de estudiantes este método por email se volvería rápidamente inmanejable.
  • Clases en vivo (?). De parte nuestra esta toda la voluntad para tratar de dar las clases de problema en vivo y alguna prueba estuvimos haciendo. Sin embargo, por más prueba que hagamos va a ser muy distinto cuando seamos 50 personas conectadas a la videoconferencia. Empezando el primer Jueves de la cursada haremos alguna pruebas entre todes para ver si es posible dar clases de problemas en vivo de una calidad que sea razonable, pero cómo procedemos va a depender de los resultados. De todas formas, vale aclarar que todo se está planificando y preparando para que los apuntes escritos más las consultas sean suficientes para poder seguir el curso; pero si podemos además incorporar alguna clase más “tradicional” probablemente ayudaría.

 Evaluación práctica

Finalmente les comentamos cómo va a ser la evaluación de la práctica. Para cada guía de problemas indicaremos una serie de problemas que dentro de la fecha pre-avisada (la fecha de cada guía se publica cuando subimos la guía respectiva) deben entregar resueltos. No habrá una devolución individual de los problemas, sino que más adelante, en la fecha publicada de “parcial”, nos comunicaremos individualmente con cada uno de ustedes. En esta breve entrevista personal les haremos preguntas sobre algunos de los problemas que entregaron. La idea es que si todo lo que entregaron está bien, esto simplemente sirve como verificación de que trabajaron y realmente entendieron lo que entregaron. Para los que tienen algunos errores en los problemas entregados servirá para tratar de identificar cuál fue la fuente del error (una simple distracción, algo que no se entendió, exactamente qué no se entendió, etc.). Si aún después de esta evaluación oral consideramos que el entendimiento de alguno de los temas esenciales no es suficiente, entonces tendrán una nueva oportunidad de recuperatorio al final del cuatrimestre con nuevos problemas y una modalidad análoga.

 Evaluación final

Una vez aprobados los trabajos prácticos tendrán una evaluación final con Juan Pablo. Exactamente cuál será la modalidad de este final será a acordar más adelanta y dependerá fuertemente de cuál es la situación general a fines del curso.

 Feedback

Dada que esta es la primera vez que dictamos un curso de esta forma y además el tiempo y facilidad de organización fue limitada, seguramente va a haber muchas cosas que se pueden mejorar. Por lo tanto, aún más que en una cursada ordinaria, les pedimos sean honestos y muy activos a proveer feedback sobre la organización del curso durante el mismo. Ninguno de nosotros se va a ofender frente a críticas (es más, pueden utilizar la plataforma de consultas escritas para mandar algún feedback de forma anónima si son tímidos, igual les repito nadie va a tener un problema de recibir críticas).

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