El dinero es un gas (ideal?)

En la página de la teórica ya están disponibles el video de la última clase, y los apuntes para la próxima clase.

La lírica de la canción que acompaña a este post, del disco The Dark Side of the Moon, tiene la memorable frase “Money, it’s a gas“. Y aparentemente no es solo una licencia poética. Los que tengan curiosidad sobre cómo se usan herramientas de mecánica estadística para el estudio de economía y finanzas pueden mirar este muy buen review:

Colloquium: Statistical mechanics of money, wealth and income

que fue publicado en Reviews of Modern Physics en 2009. El artículo es introductorio y explica varios de los conceptos que se usan comúnmente en el área de econofísica, incluyendo modelos estocásticos, cómo se usa el ensamble canónico (o de Gibbs), los vínculos asociados a la “conservación del dinero” o para sistemas en los que pueden existir deudas, y cómo esto resulta en diferentes equilibrios estadísticos. En particular, la Sección I, y la Sección II (desde la subsección A hasta la C) se leen fácilmente, y usan muchos de los conceptos que introdujimos hasta ahora en la materia. En particular, en las secciones II.B y II.C, los autores reemplazan el vínculo de la energía por un vínculo sobre el dinero total circulante, y vuelven a obtener la distribución de probabilidad del ensamble canónico, pero donde ahora la temperatura es reemplazada por el promedio de dinero que tiene cada individuo.

Este artículo tiene también un hallazgo interesante sobre la visión amplia que tenía Boltzmann, que más de 100 años atrás vislumbró la aplicabilidad de la mecánica estadística tanto en física como en otras áreas. En 1905 Boltzmann, hablando sobre la generalización y formalización de la mecánica estadística realizada por Gibbs, escribió:

Esto abre una perspectiva amplia, si no pensamos solamente en objetos mecánicos. Consideremos aplicar este método a la estadística de seres vivos, de la sociedad, en sociología, etc.”

Los que quieran mirar un ejemplo más reciente de este tipo de aplicaciones, pueden leer este artículo en Nature Communications sobre eventos extremos en sistemas macroeconómicos.

Print Friendly, PDF & Email