Les prometí que les iba a contar la historia de cómo John Snow podría salvarnos a todos del coronavirus. Pero antes tengo anuncios importantes:
- En el Campus Virtual de Exactas ya está disponible el link, el nombre del aula y el password que vamos a usar para todas las clases teóricas con Zoom. Ingresen al campus virtual de la materia para tener acceso a la información. E instalen la aplicación de Zoom en sus computadoras o celulares antes del lunes a las 17 hs. Pueden ver el link, el nombre del aula, y el password (van a ser los mismos todas las clases) en “Avisos” dentro del campus virtual de la materia, o en el calendario del campus virtual.
- Para poder ingresar a la página de la materia en el Campus Virtual de Exactas, deben auto-matricularse primero. Para eso, ingresen al Campus Virtual con su usuario (debería ser el DNI), y con el password que usan en el sistema de inscripciones. Busquen la materia Física Teórica 3 en el Departamento de Física, y luego sigan los pasos de auto-matriculación. La clave para auto-matricularse es “ft31c2020″.
- Les pido que creen un usuario en Zoom con sus nombres, y que pongan una foto (decente) con sus caras en su perfil. También les voy a pedir que cuando se conecten el lunes lo hagan con sus micrófonos y cámaras apagadas. Sólo prendan los micrófonos para hacer preguntas (así ahorran ancho de banda y no tenemos eco).
- En el Campus Virtual también subí bibliografía (vean la carpeta “Bibliografía”). Considerando las características remotas de este curso voy a tratar de seguir (y les aconsejo que lean) el libro de Pathria. Al inicio, para el repaso de termodinámica pueden mirar el inicio del libro de Huang, y el libro de Callen. Y para procesos estocásticos, los interesados pueden mirar los capítulos del tema en el libro de Reif.
- Después de cada teórica voy a subir una grabación del curso, para que los que hayan tenido problemas de conectividad puedan ver la clase (también pueden volver a verla los que estén muy aburridos, o los quieran repasar algún tema). Y también voy a subir apuntes con los temas de cada clase.
Ahora sí, hablemos sobre estadística y John Snow. En 1854 John Snow salvó a Londres de un brote de cólera usando la estadística. (Pensaron que este post iba a ser sobre Jon Snow y Game of Thrones? Lo siento. Y va a ser aún mas aburrido, porque el Snow de esta historia no se revolcaba con aspirantes al trono de hierro). Y no solo salvó a Londres con la estadística, sino que por ese motivo es también considerado uno de los padres de la epidemiología moderna.
En esa época se pensaba que el cólera se transmitía por “miasmas” en el aire, que eran emitidos por material en descomposición y que enfermaban a quienes los respiraban. John Snow era médico en el Soho, y cuando se desató un brote de cólera desconfió de esta explicación. Sus vecinos lo acusaban de no saber nada (“You know nothing, John Snow”, ¡plop!), así que John Snow hizo el siguiente mapa con los casos de cólera que veía en el barrio:
Las barras negras son histogramas, y muestran el número de casos de cólera por casa (que estan sospechosamente distribuidos en forma preferencial alrededor de un punto). Snow también hizo estudios “doble ciego” usando que algunas casas usaban agua de una compañía y otras casas eran provistas con agua de otra empresa (y el número de enfermos en esas casas resultó ser diferente). Con estos datos, Snow concluyó que el cólera se debía contagiar por algún agente en el agua (Pasteur introduciría la idea de los gérmenes recién 7 años después), e identificó a la posible fuente de agua contaminada como una bomba de agua en la esquina de Broad Street y Cambridge Street (que, efectivamente, había entrado en contacto con un pozo ciego). Los interesados pueden leer mas detalles sobre esta historia acá.
Hoy la estadística se usa activamente para entender epidemias. Los modelos más sencillos de epidemias tienen compartimentos (para individuos Susceptibles, Infectados y Recuperados, o SIR), y son estocásticos. Vamos a ver modelos de este tipo cuando veamos caminatas al azar en las primeras clases. Estos modelos, en el límite termodinámico, tienden a ecuaciones diferenciales (más adelante también veremos cómo se obtiene el límite termodinámico de sistemas aleatorios) que describen bien la evolución de epidemias en poblaciones grandes. Y hoy, en el medio de la epidemia de coronavirus, todo el mundo habla de estos modelos. Los que quieran saber más sobre modelos epidemiológicos pueden ver esta página, o leer este capítulo de un libro.
Y los que se quedaron con ganas de juego de tronos, pueden seguir este link.
Cuando intento entrar a la pagina del campus de la materia me sale “No se puede matricular en este curso.” y me vuelve a la pagina principal.
Probá nuevamente. Tenés que “auto-matricularte” en el curso (recién habilité la opción, perdón). La clave para auto-matricularte es: ft31c2020 (cuidado que esta clave es para asociarte al grupo, para ingresar al sistema tenés que usar primero tu usuario y la contraseña del SIU-Guaraní). Cualquier duda escriban por acá y yo reviso la configuración del sistema. Saludos!
Ingreso feliz !!!!
Un articulo que salió hoy:
STEM students learn as well online as in classrooms — ScienceDaily
https://www.sciencedaily.com/releases/2020/04/200408184726.htm
¡Haremos todo lo posible para que lo que dice ese artículo sea cierto!