Un problema trivial


¿Qué puede ser más sencillo que la física de una bolsa arrastrada por el viento? ¿O de un grano de polen sumergido en agua en reposo? Como aprendieron Robert Brown, Albert Einstein y Marian Smoluchowski a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, a veces hay tanta belleza en el mundo que no puede explicarse en forma sencilla.

La física de partículas sumergidas en fluidos, aunque a primera impresión puede parecer sencilla, ha jugado un papel central en el desarrollo de la mecánica estadística y en nuestra comprensión actual de sistemas en equilibrio termodinámico (y también de sistemas que están fuera de equilibrio). El movimiento browniano fue descrito por primera vez por Robert Brown en 1827, mientras observaba un grano de polen sumergido en agua en el microscopio. Brown notó que el grano de polen parecía moverse y sacudirse al azar, sin ninguna razón aparente.


A principios del siglo XX, Einstein y Smoluchowski explicaron este fenómeno asumiendo que el choque de las moléculas de agua con el grano de polen producían el movimiento de la partícula observado en el microscopio. Esto permitió verificar en forma indirecta la existencia de átomos y moléculas en experimentos. Pero el movimiento browniano, y las teorías de Einstein y Smoluchowski, marcaron también el camino para el estudio de procesos de difusión y de los procesos aleatorios. Y las partículas sumergidas en fluidos siguen dando sorpresas aún hoy. Muy recientemente, experimentos usaron partículas coloidales sumergidas en líquidos para verificar una relación para las fluctuaciones en sistemas fuera del equilibrio termodinámico conocida como la igualdad de Jarzynski (una igualdad que nos dice que en sistemas fuera del equilibrio la entropía puede disminuir, pero que la probabilidad de que esto ocurra es mucho menor que la probabilidad de que la entropía aumente; más adelante vamos a volver sobre este tema en otro posteo). Y un sistema similar se usó para verificar una predicción de Landauer de 1961, que dice que borrar información tiene un costo termodinámico: cada vez que se borra información debe realizarse una cantidad mínima de trabajo, aumentando inevitablemente la entropía del sistema (otro tema sobre el que volveremos más adelante).

En otras palabras, un tema que parece sencillo, como el estudio de una partícula sumergida en un líquido macroscópicamente en reposo, es mucho más complicado de lo que parece. Y para describirlo se han construido modelos físicos y matemáticos con diferente grado de complejidad.

El modelo de camino al azar unidimensional discreto es un modelo muy simplificado para el fenómeno del movimiento browniano. En este modelo, en cada paso una partícula solo puede moverse  con alguna probabilidad a la derecha o a la izquierda, con pasos discretos en el espacio y el tiempo. El límite continuo, en múltiples dimensiones espaciales, se encuentra más cerca del movimiento browniano. Pero dada la ubicuidad en la física del fenómeno del movimiento browniano, aún los modelos de camino al azar más sencillos encuentran múltiples aplicaciones, a veces en lugares tan inesperados como el estudio del crecimiento aleatorio de interfaces, el estudio de procesos de difusión en el océano (pueden encontrar en este link una aplicación a este tipo de problemas realizada por nuestro grupo de investigación), o en epidemiología (como veremos en un próximo posteo). En matemática el camino al azar también juega un rol importante a la hora de estudiar procesos estocásticos (Pablo Groisman, @pgroisma, en el Departamento de Matemática trabaja, entre otras cosas, en estos temas).

En física, un resultado importante de los modelos de camino al azar, y de la teoría de Einstein y Smoluchowski para el movimiento browniano, es la predicción de que el desplazamiento cuadrático medio de las partículas crece como la raíz del número de pasos (o del tiempo). El siguiente gráfico muestra 100 caminos al azar simétricos, y la predicción para el desplazamiento cuadrático medio:

Este resultado permite calcular el coeficiente de difusión para el sistema. Pero aunque parezca sencillo, este tampoco es un resultado trivial. Un coeficiente de difusión es una magnitud macroscópica (como la viscosidad de un líquido, o la conductividad eléctrica de un conductor), pero en este ejemplo el coeficiente macroscópico emerge como resultado de promediar sobre la trayectoria de muchas partículas individuales (y microscópicas). A lo largo de la materia veremos formas sistemáticas para calcular coeficientes efectivos de esta forma.

Nublado con chances de albóndigas


El título de este post (además de hacer referencia a una mala película con buena música), hace referencia a dos temas que discutimos en clase: energía libre y formación de nubes (pero de gotas de agua, no de albóndigas).

El concepto de energía libre juega un rol muy importante en física atmosférica. Y quién estableció su importancia fue Edward Lorenz (¡el del atractor de Lorenz y la teoría del caos!). Lorenz es conocido por su atractor caótico. Es menos sabido que derivó sus ecuaciones a partir de las ecuaciones físicas que describen la convección en la atmósfera, es decir, el movimiento del aire que transfiere calor desde el suelo más caliente hacia las capas más altas (y más frías) de la atmósfera. Una de las propiedades de los sistemas caóticos es que tienen sensibilidad a las condiciones iniciales: pequeños cambios en el estado del sistema son amplificados rápidamente, resultando en grandes cambios un corto tiempo después. La pregunta “¿Puede el aleteo de una mariposa en Brasil desencadenar un tornado en Texas?” es de uno de los trabajos de Lorenz sobre predictibilidad atmosférica. Lorenz puso límites estrictos a la cantidad de días en los que podemos predecir el estado del tiempo. Pero Lorenz hizo más contribuciones a la física atmosférica y a las ciencias de la atmósfera, y ciertamente una no fue la de construir una máquina para que lluevan hamburguesas.

La contribución de Lorenz que nos interesa por su vínculo con los temas que vimos en clase es el uso de la termodinámica para establecer el ciclo energético de la circulación global de la atmósfera, definir la “energía potencial disponible”, y explicar por qué solo el 2% de la energía que llega del sol se convierte en movimiento del aire en forma de vientos medios. La “energía potencial disponible” de Lorenz es una aplicación muy elegante y importante de la termodinámica: permite calcular cuanta energía almacenada en la atmósfera puede usarse para hacer trabajo, y generar vientos o tormentas.

La región más baja de la atmósfera, llamada la tropósfera y donde ocurren los fenómenos del tiempo que afectan nuestras vidas todos los días, muestra una circulación global (un “viento medio”) persistente en el tiempo:

Como pueden ver, los vientos en la superficie de la Tierra cerca del ecuador apuntan preferencialmente en la dirección este-oeste, mientras que en las latitudes donde se encuentra Buenos Aires y en la región patagónica apuntan usualmente en la dirección opuesta (aunque en el caso particular de la región de Buenos Aires, los vientos medios suelen estar afectados por un conjunto de centros de alta y baja presión que cambian ligeramente con las estaciones; los interesados en estos detalles, y en cómo la física describe estos procesos pueden ver este link).

El movimiento medio de la atmósfera causado por esta circulación tiene asociada una energía cinética (de la misma forma que una tormenta involucra también una cantidad importante de energía cinética asociada al movimiento de la masa de aire). ¿Pero cuál es la fuente de esa energía?

La fuente de energía es la radiación solar, que es absorbida por el suelo, y reemitida en forma de calor. El ciclo completo (tomado de un paper de Edward Lorenz que cito más abajo) es el siguiente:

La energía (en forma de calor) liberada por el suelo se convierte en energía potencial (gravitatoria, asociada a la estratificación del aire) y energía interna (o energía térmica del gas). Luego, mediante una conversión adiabática, esa energía potencial se convierte en movimiento (por ejemplo, por diferencias de temperatura y presión en diferentes lugares, que resultan en la aparición del viento que intenta reestablecer el balance de presión). Esa energía se disipa por fricción, y una parte vuelve a calentar el suelo, lo que junto con nueva radiación solar incidente reinicia el ciclo.

Sin embargo, solo una fracción muy pequeña de la energía incidente (como mencioné anteriormente, cerca del 0.02 de la energía total en la radiación solar) se puede convertir en trabajo y sostener la circulación global de la atmósfera contra la disipación. Lorenz se dio cuenta que era incorrecto asumir que toda la energía disponible podía convertirse en trabajo, y que una estimación termodinámicamente correcta debía involucrar a una energía libre (porque bajo las condiciones correctas, la energía libre acota la máxima energía que puede convertirse en trabajo, según el segundo principio de la termodinámica). Así, Lorenz definió la “energía potencial disponible“, que es la forma moderna de cuantificar la energía disponible para hacer trabajo en la atmósfera.

Para los que quieran leer un poco más sobre estos temas, les dejo tres links:

Más instrucciones

“Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).”

Julio Cortázar, “Instrucciones para subir una escalera” (1962)

Durante todo el curso haremos uso extensivo de notebooks en Google Colaboratory (Colab). Porque no usar herramientas modernas como Python y Colab para aprender física en el siglo XXI, es como tratar de subir una escalera hacia atrás o de costado. Y las escaleras se suben de frente, todos los sabemos. Los primeros peldaños son los más difíciles, pero una vez que adquirimos la coordinación el aprendizaje se vuelve más sencillo. Con Python ocurre lo mismo. Suban de a un peldaño por vez, y van a aprender algo que va a ser de mucha ayuda para esta materia y para muchas otras.

Este post tiene instrucciones que serán útiles durante toda la materia, así que les recomiendo que lo guarden. Varios notebooks (incluyendo los dos primeros que usaremos) los compartiré en forma directa usando Google Drive, pero otros los encontrarán en la página de la teórica para que ustedes los bajen, los suban a su propio Drive, y los usen en su propio espacio de Google Colab. Si todavía no tienen una cuenta de Google, creen una usando este link. El resto de las instrucciones para acceder al notebook son las siguientes (antes de seguir las instrucciones, asegúrense estar conectados a sus cuentas de Google en su navegador):

  1. El primer notebook que usaremos está disponible en este link. Hagan click en el link.
  2. El link los llevará automáticamente a un notebook en Colab. Colab les va a avisar que este notebook no fue creado por Google, pero pueden correrlo de todas formas (¡prometo que no les voy a robar sus datos!).
  3. Pueden ejecutar cada una de las celdas apretando SHIFT+ENTER, o apretando el botón “Play” a la izquierda de cada celda.
  4. En los notebooks que comparta con ustedes de esta forma, no podrán guardar los cambios que hagan. Si quieren guardar los cambios, deben hacer una copia en su Drive. Esto se hace aprentando, en el menú que encontrarán arriba en Colab, “File (Archivos)“, y luego “Save a copy in Drive (Guardar una copia en Drive)“.

El notebook tiene más instrucciones sobre cómo ejecutarlo y explicaciones sobre lo que hace, pero a lo largo de las clases teóricas vamos a aprender en más detalle cómo se usa un notebook, qué otras cosas pueden hacer, y cómo usarlo para hacer ciencia en conjunto con Python, SymPy, NumPy, y Matplotlib (así que no se preocupen si nunca usaron algo parecido, o si no entienden lo que hace). Y tengan en cuenta que con Google Colab no necesitan tener nada de esto instalado en sus computadoras (¡así que es fácil usarlo!). Y también funciona en teléfonos celulares. Esta altura ya pueden abandonar la confusión (el segundo tema de la playlist de la materia).

Como mencioné arriba, otros notebooks que usaremos los podrán bajar y subir a su propio Google Drive. De esta forma, cuando los abran en Google Colab, ya no será necesario que hagan una copia en su Drive, porque ustedes serán los dueños del notebook que subieron. Los cambios que hagan quedarán para ustedes. Para los que tengan dudas sobre cómo hacer esto, aquí también dejo instrucciones:

  1. Bajen el archivo “.ipynb” de la página de la teórica a sus computadoras (para bajarlo, apreten el boton derecho del mouse sobre el link, y elijan la opción para bajar el archivo).
  2. Vayan a https://colab.research.google.com.
  3. Vayan a la pestaña “Upload (Subir)” en la primer ventana que se abre, y suban el archivo “.ipynb”. Si ya se encuentran conectados a Colab, encontrarán la misma opción en el menú superior, en “File (Archivos)“, y luego “Upload notebook (Subir notebook)“.

Para terminar estas instrucciones, les dejo otro video de Cortázar donde explica el origen de sus Cronopios y sus Famas:

Instrucciones para cursar

Scared Adventure Time GIF

“Allá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.”

Julio Cortázar, “Instrucciones para dar cuerda al reloj” (1962)

Comenzamos el preámbulo de la materia con instrucciones de todo tipo. Aturdidos y confundidos (el primer tema de la playlist de la materia), y con Cortázar para confundirnos aún más. En las próximas semanas daremos otras instrucciones, pero ahora comenzamos con cómo conectarse al campus virtual (donde, luego de conectarse, encontrarán las credenciales para las clases por Zoom).

Instrucciones para conectarse al campus virtual y a Zoom:

  1. Verifiquen que pueden ingresar correctamente al sistema de gestión e inscripción de la facultad (SIU Guaraní). Actualicen su mail si es necesario, para que podamos contactarlos por ese canal.
  2. Completen la auto-matriculación en el curso en el campus virtual de Exactas. Para eso, ingresen al Campus Virtual y busquen la materia Física Teórica 3 (1er cuatrimestre 2021) en el Departamento de Física, y luego sigan los pasos de auto-matriculación. La clave para auto-matricularse es “ft31c2021″. Noten que este paso es un paso separado al de inscribirse en la materia en el SIU Guaraní.
  3. En el Campus Virtual de Exactas estará disponible el link, el nombre del aula, y el password que vamos a usar para todas las clases teóricas y prácticas con Zoom (quienes por algún motivo no puedan acceder al campus virtual pueden contactarme por mail). Encontrarán toda esta información en “Avisos” dentro del campus virtual de la materia.
  4. En el Campus Virtual también encontrarán una carpeta con bibliografía útil para el curso.
  5. Antes de la primera clase, verifiquen tener instalada la última versión de la aplicación Zoom en sus computadoras, tablets o celulares. También pueden (¡y deben!) mirar los apuntes que usaremos durante la primera teórica en la página de la teórica.
  6. Al ingresar al aula en Zoom usen su nombre completo, y pongan en su perfil una foto (decente) con su cara. También les voy a pedir que cuando se conecten lo hagan con sus micrófonos y cámaras apagadas. Prendan los micrófonos solo para hacer preguntas (así ahorran ancho de banda y no tenemos eco). Durante la clase también pueden hacer preguntas usando el chat de Zoom.

Allá en el fondo está la muerte, pero no tengan miedo. Antes tenemos por delante todo un cuatrimestre de Mecánica Estadística. Nos vemos el lunes a las 17 hs, por Zoom. Y para los que quieran ver y escuchar a Cortázar, pueden ver este video en el que cuenta “Un pequeño paraíso”:

¡A prepararse para la materia!

El lunes 22 de marzo comienza el curso de Física Teórica 3 (mecánica estadística). En esta página encontrarán todo el material relacionado con la cursada. En estos momentos estamos actualizado el programa, los horarios, la bibliografía, las guías de ejercicios, y de a poco agregaremos material adicional que esperamos les sea de utilidad. Los apuntes para la primera clase teórica ya están disponibles en la página de la teórica. En los próximos días subiremos información sobre cómo será la modalidad de la cursada, e instrucciones para las diferentes herramientas online que usaremos a lo largo del curso. Les aconsejamos que revisen esta página al menos una vez por semana. ¡Mientras tanto, vayan ejercitándose para empezar el curso con la mente afilada!

Para motivarlos y empezar el curso con todo, abajo encontrarán la playlist oficial de la materia. Cada canción está relacionada, de alguna u otra forma, con temas que veremos a lo largo del curso, o con sensaciones o lecciones que esperamos que se lleven. A modo de ejemplo, esperamos que empiecen el curso “dazed and confused“. Esta materia es difícil desde el punto de vista conceptual, y puede generar mucha confusión. Eventualmente esperamos que aprendan que “you can’t always get what you want” (pero no abandonen el curso, porque “but if you try sometime you find you get what you need!“). A lo largo del curso aprenderemos cómo hacer dinero, cómo apostar en juegos de azar (¡o evitar hacerlo!), sobre el hombre de las estrellas, y sobre modelos de juguete. Esperamos que al final lleguen todos vivos, y sientan que les llega el sol.

Si tienen problemas con la playlist, o al intentar reproducirla les dice que las canciones no están disponibles en su país, abran el link a la playlist en otra ventana del navegador o conéctense a su cuenta de Spotify.