La asignatura se propone estudiar el fenómeno musical desde una perspectiva física, en particular como campo de aplicación de la acústica, elasticidad, dinámica y mecánica.
Horario. Jueves de 17 a 21.
Docentes: Profe Gabriel Mindlin (www.lsd.df.uba.ar) y Lean Fernandez (ay).
Programa
1. El origen de las notas musicales. Notas y timbre.
2. Timbres y escalas. Entonación justa y temperada. Escalas en distintas cultura.
3. El origen de la riqueza espectral en las fuentes sonoras. El cuerda frotada. Condiciones de contorno reales y sus consecuencias timbricas.
4. El origen de la notacion musical. Arqueologia musical. Espectrografos, digitalizacion.Lectura de sonogramas. Origen dinamicos de la riqueza espectral.
5. Amplificacion sonora. La mecanica de las tablas en violines y guitarras. Elasticidad mas alla de la anisotropia. Los violines de Cremona.
6. Resonadores. Acustica de los resonadores de Helmholtz.
7. Ritmos. Origen de la percepcion ritmica en el sistema nervioso. Acople acustico-motor. El pulso y la metrica como emergentes de los procesos no lineales en la neurociencia. Evolucion biologica del ritmo.
8. La fisica del acople fuente-filtro. Trompetas, clarinetes, y bifurcaciones de sistemas con retrasos.
9. Acople fuente filtro, continuacion. La fisica de la flauta.La musica de los Neanderthales.
10. Radiacion sonora. La fisica de la rdiacion sonora. Acoples, entornos, composicion y ambiente. Computos de reverberacion ambiental.
11. Musica y cerebro. Sistema auditivo. Las bases fisiologicas de la percepcion y la nocion de armonicidad. Genetica y cultura en los gustos musicales.
12. La guitarra electrica, y el nacimiento del sonido fuerte. El origen dinamico y fisico del nuevo timbre. La guerra Fender strat y Gibson Les Paul. Origen de las diferencias timbricas entre las grandes marcas.
13. La musica y la vocalizacion animal. Canto de aves, vocalizaciones humanas. Canto de aves en la historia de la musica humana. Neurociencia del ritmo en aves y humanos.