Programa

  • Programa
  • 1. El origen de las notas musicales. Notas y timbre.
  • 2. Timbres y escalas. Entonación justa y temperada. Escalas en distintas culturas.
  • 3. El origen de la riqueza espectral en las fuentes sonoras.Lal cuerda frotada. Condiciones de contorno reales y sus consecuencias timbricas.
  • 4. El origen de la notacion musical. Arqueologia musical. Espectrografos, digitalizacion. Lectura de sonogramas. Origen dinamicos de la riqueza espectral.
  • 5. Amplificacion sonora. La mecanica de las tablas en violines y guitarras. Elasticidad mas alla de la anisotropia. Los violines de Cremona.
  • 6. Resonadores. Acustica de los resonadores de Helmholtz.
  • 7. Ritmos. Origen de la percepcion ritmica en el sistema nervioso. Acople acustico-motor. El pulso y la metrica como emergentes de los procesos no lineales en la neurociencia. Evolucion biologica del ritmo.
  • 8. La fisica del acople fuente-filtro. Trompetas, clarinetes, y bifurcaciones de sistemas con retrasos.
  • 9. Acople fuente filtro, continuacion. La fisica de la flauta.La musica de los Neanderthales.
  • 10. Radiacion sonora. La fisica de la radiacion sonora. Acoples, entornos, composicion y ambiente. Computos de reverberacion ambiental.
  • 11. Musica y cerebro. Sistema auditivo. Las bases fisiologicas de la percepcion y la nocion de armonicidad. Genetica y cultura en los gustos musicales.
  • 12. La guitarra electrica, y el nacimiento del sonido fuerte. El origen dinamico y fisico del nuevo timbre. La guerra Fender strat y Gibson Les Paul. Origen de las diferencias timbricas entre las grandes marcas.
  • 13. La musica y la vocalizacion animal. Canto de aves, vocalizaciones humanas. Canto de aves en la historia de la musica humana. Neurociencia del ritmo en aves y humanos.
  • 14  La fisica de los instrumentos informales
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