Instrucciones para la Elaboración de los Informes.

Al elaborar los informes deberá tener en cuenta ciertas pautas racionales de estructura y motivación. Tiene que ser un texto que se pueda leer en forma fluida y que contenga la información que se describe a continuación, utilizando ecuaciones, figuras y tablas para ilustrar más claramente el texto. Las figuras pueden ser dibujos o esquemas que ayuden a la comprensión del texto y gráficos de variables para mostrar los resultados. Siempre que parezca que una figura ayudaría a entender una idea, la figura debe ir, mas aún en los casos en que sea necesario hacer una explicación larga que pueda aclararse con un dibujo o gráfico. La única excepción es el Resumen, en el cual no se colocan ni figuras ni referencias bibliográficas en general.

Todas las figuras (esquemas, fotografías y gráficos entran en esta categoría sin diferenciación) tienen que ir numeradas secuencialmente según su aparición en el texto (tienen que estar referenciadas). Lo mismo vale para las tablas. Las figuras y tablas tienen que tener una leyenda al pie (epígrafe) que sea autocontenido y explique qué es lo que se muestra en ella pero no puede haber texto fundamental en el epígrafe que no sea parte del texto principal. Las ecuaciones deben estar numeradas para ayudar a referenciarlas cuando se utilizan. El informe debe poder ser comprendido por un lector que no realizó el trabajo. Es indispensable chequear el informe de muestra que se encuentra en la sección “Material Adicional

Estructura:

Todos los informes deberán tener una estructura relacionada con su objetivo, que es la estándar en la publicación de trabajos y que forma parte del aprendizaje del curso. Un informe se divide en:

1. Título y autores.

2. Resumen: de hasta 200 palabras. Contiene fundamentalmente una breve presentación del problema, los objetivos que se plantean en la Introducción y las conclusiones, o un resumen de ellas. Tiene que ser autocontenido, por lo que en lo posible, no se debe hacer referencia a materiales o conceptos que no se puedan explicar ahí.

3. Introducción: Comienza por una presentación CLARA del problema físico a enfrentar, esto es muy importente,no se pueden introducir las herramientas conceptuales sin delimitar claramente el problema que se va a enfrentar. Al hacerlo hay que usar los gráficos y ecuaciones que sea necesario, sin abundar en deducciones que no son fundamentales para el trabajo.

Posteriormente, se debe realizar una presentación de las herramientas conceptuales a utilizar en el trabajo (ecuaciones, conceptos físicos, etc). En la introducción se exponen las motivaciones del trabajo y los antecedentes. Normalmente los antecedentes son trabajos de otros, acá simplemente pueden ser trabajos previos del grupo y cita de comentarios de otros grupos en las discusiones generales o las hipótesis básicas que utilizará para desarrollar la experiencia. Al final de la introducción se adelanta la estructura del trabajo: en la sección … (tal) se describirá … (tal cosa), etc. Finalmente se deben enunciar claramente los objetivos del trabajo.

4. Descripción del experimento/Materiales y métodos: se debe dar un detalle de la configuración experimental utilizada y una descripción de los aspectos relevantes de los dispositivos y equipos de medición y su error asociado. Se debe explicar detalladamente el montaje de esos dispositivos con la ayuda de esquemas o fotografías que lo clarifiquen. Se debe analizar cómo fueron tenidas en cuenta las hipótesis planteadas en la Introducción al montar el experimento. Se deben presentar las precauciones tenidas en cuenta y todas las fuentes de incerteza de los instrumentos y métodos.

5. Resultados y Análisis: Se incluyen las citas a las ecuaciones que se utilizan (que estarán en la introducción); las tablas de resultados y los gráficos y resultados con una descripción de cómo se obtuvieron. Se muestran los ajustes de curvas, se obtienen los errores por propagación y se discuten los resultados (validez, precisión, interpretación, etc.). Cada figura o tabla debe estar numerada y debe contener una leyenda al pie (epígrafe) que permita entenderla sin recurrir al texto completo. Las figuras y tablas DEBEN estar mencionadas en el texo mediante una descripción detallada de lo que se muestra.

Cada resultado se debe cerrar con la discusión de cómo, a partir de él, se demuestra aquello que se planteó como objetivo del trabajo tanto en el resumen como en la introducción. Esto puede hacerse al final de la sección o al final de cada resultado individual según resulte más apropiado.

MUY IMPORTANTE: esta sección no puede ser una enumeración de cuentas y figuras, tiene que estár (al igual que el resto del informe) desarrollado en forma de relato para el lector.

6. Conclusiones: En esta sección debe haber un compendio de todo lo que se dedujo o se aprendió a partir de los resultados. No se espera un juicio de valor de los métodos utilizados, salvo que estos sean el objeto de estudio. Toda conclusión debe estar sustentada en resultados que fueron analizados previamente. En las conclusiones no debe figurar nada que no se haya mencionado anteriormente.

7. Agradecimientos: se agradece a aquellos que colaboraron en el trabajo, pero cuya participación no amerita la categoría de coautores. Se agradece también a las instituciones que financiaron el proyecto.

8. Referencias: Las convenciones de citas son varias. Se sugiere citar numerando por orden de aparición, indicando, si es revista: 1.- Autores; 2.- Título; 3.- Revista-Volumen; 4.- Página y 5.- Año. Ejemplo: M. Stalder and M. Schadt, “Linearly polarized light with axial symmetry generated by liquid-crystal polarization converters”, Opt. Lett. 21, 1948-1950 (1996).Si es libro: 1.- Autor; 2.- Título; 3.- Editorial: 4.- Edición, año y 5.- Página. Ejemplo: J. Goodman, Introduction to Fourier Optics, McGraw-Hill, 2nd Edition, New York (1996), pg 254.

Print Friendly, PDF & Email