FFT tubo de kundt

Ante algunas dudas que surgieron con respecto a realizar la FFT de la respuesta del tubo cuando es alimentado por un pulso acá van algunas aclaraciones.

La respuesta al impulso que van a obtener no es fácilmente interpretable como lo era en el caso de ultrasonido (no era fácil pero era más sencillo), en este caso intervienen varios parámetros adicionales.

Después de hacer la FFT de la respuesta al impulso van a obtener una frecuencia con máxima amplitud que depende de varios factores. Esa frecuencia, en general, va a estar bastante cercana a un modo de resonancia, pero porqué es esa frecuencia y no otra (correspondiente a otro modo) depende de varios factores. Uno de ellos es la posición del micrófono y otro la eficiencia que tiene el micrófono y el parlante para detectar-emitir dicha frecuencia. Por ejemplo para tubo abierto la FFT de la respuesta al impulso tiene un máximo cercano a 732 Hz la que es cercana al modo 4 y hay un máximo de presión que es cercano a la posición del micrófono. Otros modos no tienen máximos de presión cercanos a la posición del micrófono, pero algunos sí, como el modo 1, pero sucede que la frecuencia del modo 1 al ser bastante baja, tiene problemas para ser emitida-detectada por el parlante-micrófono.

En resumen, esta parte de la experiencia es complicada y requiere tener en cuenta otras características del sistema. No es una parte fundamental del informe sino que sirve como disparador para preguntarse qué cosas pueden estar sucediendo para que se manifieste ese comportamiento

Experiencia cuerdas

Lamentablemente no podremos llevar a cabo la práctica de ondas estacionarias en cuerdas de modo presencial, así que vamos a pasarle datos obtenidos en otros cuatrimestres para que Uds. los elaboren y puedan presentarlos en el informe.
Los fundamentos de la práctica, así como un video de la realización de la misma, están subidos a campus y deben verlos para poder comprender y elaborar los datos suministrados.
Estos datos están contenidos en un archivo Excel que tiene dos pestañas (cada una correspondiente a las dos experiencias comentadas en el video y el pdf.). Una está relacionada con los modos normales en una “cuerda homogénea”. En esa pestaña se da la longitud L de la cuerda entre puntos fijos, así como la densidad mu de la misma. Se brindan los datos obtenidos para distintas tensiones, indicando el número de armónico excitado y la frecuencia de resonancia. A través de la relación de dispersión, esto es, conociendo las longitudes de onda y las frecuencias de excitación, es posible obtener de la pendiente de la recta la velocidad de propagación (una para cada tensión aplicada diferente). Las velocidades obtenidas serán comparadas con las calculadas a través de la relación entre la tensión aplicada y la densidad. Asimismo se indica el error de las mediciones, el wave driver utilizado y las balanzas empleadas para pesar la cuerda (la más sensible) y las pesas (la menos sensible).
Por otro lado, para la segunda experiencia, se debe utilizar la pestaña “cuerda inhomogénea”. En este caso la cuerda consiste en dos tramos de distinta densidad. El montaje es tal que cada tramo está vibrando en el modo 1 de modo que el nudo que une ambas cuerdas coincide con un nodo de vibración (mirar video). El primer tramo tiene longitud L1 y el segundo L2. Para cada cuerda distinta se da como dato su masa y la longitud del tramo pesado, de manera que pueden calcular las distintas densidades. Deben encontrar una relación entre las longitudes de onda y densidades de cada tramo. NO faltan datos para realizar esta experiencia.

Error en el osciloscopio

Acabamos de subir un video (corto) acerca de cómo evaluar los errores en el osciloscopio. Obviamente muchas veces lo que se describe en ese video está enmascarado por el ruido de la señal.

Si bien en el pdf adjuntado con anterioridad este tema está tratado, tal vez, la nomenclatura utilizada podría resultar algo críptica. Creemos que con esta explicación se clarifica el tema.

datos tubo de Kundt

Hola

Acabamos de subir un nuevo archivo de datos de tubo de Kundt porque pensamos que en los anteriormente subidos a campus hay un error.

Se trata del archivo “datos Kundt 2_b” que reemplazaría al “datos Kundt 2″. En este último en la pestaña “tubo cerrado 90 cm” están intercambiadas las columnas correspondientes a (abierto) (cerrado), fueron corregidos los nombres en el 2_b.

En cuanto a la pestaña “tubo cerrado 70 cm” fue incorporada una columna “t corr” que tiene los datos temporales correctos.

Por favor chequeen si estos cambios funcionan correctamente ya que al ser datos del comienzo del cuatrimestre pasado sufrieron algunas modificaciones durante clases posteriores.

 

Clase del miércoles 26/05

Hola

como sabrán el feriado puente del lunes 24 sufrió varias idas y venidas, pero finalmente se estableció como feriado, de manera que no va a haber clases. Para no atrasarnos vamos a establecer la siguiente modalidad para la clase del miércoles 26. La primera mitad de la clase será destinada a la devolución de informes. Para eso se establecerán turnos (que se darán a conocer a la brevedad por e-mail) donde cada grupo será asignado a una sub-aula con el docente que corrigió el informe. Para esto deben ingresar al aula (en el horario asignado) y esperar a que se los admita en la sub-aula.

La segunda mitad de la clase, será con todos los alumnos del turno (clase habitual de los miércoles) y será destinada a realizar consultas sobre la práctica de tubo de Kundt

Actividades próxima semana – lunes 17 y miercoles 19 de mayo

Hola a todos y todas

Recuerden que este lunes 17 de mayo tenemos clase obligatoria en el Aula virtual 1 a las 14hs. Vamos a comenzar con el tema nuevo de ondas estacionarias y explicarles las actividades de las próximas 3 semanas.

Recuerden también que el miércoles 19 tienen que entregar el primer informe. Para eso, un solo miembro de cada grupo debe subirlo a la sección correspondiente del campus dentro de la solapa ultrasonido.

Nos vemos

Modelo emisor-receptor

Hola a todos y todas

para quien le interese subimos al Campus un archivo con un modelo un poco mas avanzado respecto del oscilador forzado amortiguado simple, para modelar el comportamiento de la campana de resonancia del par emisor-receptor en la práctica de ultrasonido. Lo van a encontrar en la solapa “Ultrasonido”. No es obligatorio que lo usen, pueden quedarse con el modelo sencillo, pero como se suscitaron dudas en varios de ustedes, les quisimos dar una alternativa de análisis.

Vuelvo a recordarles que para los encuentros del lunes próximo tienen que tener visto el video asincrónico de interferencia de ultrasonido y de ser posible el que subiremos con Claudio el lunes a la mañana (de 10-15 minutos).

Saludos

Interferencia de ultrasonido (lunes 10/05)

Para el próximo lunes deberían tener visto el video de interferencia (6) y leído el pdf correspondiente. Ese mismo lunes, a la mañana, vamos a montar en el laboratorio la experiencia de interferencia. Esta vez, a diferencia del video, mediante cámaras que permitirán monitorear la experiencia, y un motor  por medio del cual Uds. podrán desplazar el detector, será posible realizar la práctica en forma remota. Vamos a grabar un video (corto) para que Uds. lo vean, y luego podamos discutir las dudas que surjan, el lunes a la tarde en los horarios habituales. Dado que no podemos cambiar el montaje, en el que actualmente están trabajando, hasta ultimo momento (para que Uds. puedan seguir midiendo) es posible que surjan algunos inconvenientes, por lo que les pedimos que estén atentos a cualquier información al respecto. En principio el objetivo de la clase va a ser discutir todo lo relacionado con el tema interferencia de ultrasonido, de manera que puedan realizar las mediciones sin problemas

Hasta el 21 de mayo

Hola a todos y todas

como sabran, se  prorrogó la cancelacion de la presencialidad hasta el 21 de mayo. Es decir que al menos las proximas 3 semanas no iremos al laboratorio. De manera que por ese tiempo seguimos con el mismo esquema: los miercoles abrimos las aulas virtuales a la mañana (11 a 14) y a la tarde (14 a 17) para consultas.

Saludos