Laboratorio 3 Gabriela Pasquini

OBJETIVOS DE LA MATERIA

  • Profundizar los aspectos metodológicos de la física experimental.
  • Desarrollar una actitud crítica hacia el conocimiento científico.
  • Aprender el carácter experimental- teórico por el cual se genera el conocimiento científico.
  • Desarrollar  la curiosidad, iniciativa y creatividad.
  • Avanzar en el manejo del tratamiento y análisis de datos
  • Adquirir un manejo correcto de instrumental básico para mediciones eléctricas y magnéticas.
  • Afianzar conocimientos de electricidad y magnetismo mediante la experiencia directa.
  • Avanzar en las formas de comunicación de resultados escrita y oral.

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Docentes y horarios:

Martes 14 a 20 hs:

Profesora: Gabriela Pasquini (pasquini@df.uba.ar)

JTP: Nicolas Torasso (nicolas.torasso@gmail.com)

Ayudante 1ra: Eliana Depaoli (elianaldepaoli@gmail.com)

Ayudante segunda: Facundo Sanchez Oyarbide (facundosanchezoyarbide@gmail.com)

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Correlativas, Modalidad y Régimen de promoción:

CORRELATIVAS

  • Laboratorio 1
  • Laboratorio 2
  • Trabajos prácticos de Física 3 (Final para firmar el final)
  • Trabajos prácticos de Física 2 (Final para firmar el final)

MODALIDAD DEL CURSO

El curso comprende las siguientes clases:

  • Una primera clase de presentación de la materia y armado de grupos
  • Un primer  grupo de clases, focalizadas en parte en el manejo y conocimiento del instrumental,  de circuitos pasivos con elementos lineales en continua y alterna,  Las experiencias y el análisis de datos conforman el primer informe.
  • Los conceptos básicos se este primer grupo de practicas seran evaluados en un parcial practico individual.
  • Un segundo grupo de dos clases donde se abordan conceptos de magnetismo e inducción, que conformaran el segundo informe.
  • Un ultimo grupo de clases, donde veremos elementos no lineales y circuitos activos, y se introducirá el uso de programación Arduino
  • En todas las  experiencias anteriores todos los grupos tienen el mismo objetivo pero cada grupo tiene libertad para diseñar y orientar el trabajo, dentro de cierto marco y guiados por los y las docentes. Antes de cada clase deberán repasar el material sobre el tema y conceptos vistos en F3 vinculados al tema si los hubiera.
  • Finalmente habrá dos  clases destinadas a una práctica especial. Cada grupo elegirá un experimento. Habrá una lista propuesta, pero se  podrán elegir o proponer experimentos alternativos.
  • En la ultima clase cada grupo hará una presentación oral de la práctica especial.

Evaluación:

  • Cada grupo llevará un cuaderno de laboratorio que será revisado por los docentes a lo largo del curso.
  • Al principio de algunas de las clases se tomará un pequeño cuestionario de los conocimientos básicos de física requeridos.
  • Se entregarán informes correspondientes a las prácticas indicadas en el cronograma.
  • Cada grupo dará una charla de la práctica especial y entregara el informe correspondiente.
  • Se tomará un examen individual  que evalúe el manejo de instrumental y conceptos básicos requeridos para cursar los laboratorios superiores.
  • Habrá una nota de concepto individual que tendra en cuenta el desempeño en clase a lo largo del cuatrimestre.

Requisitos para  aprobar la materia:

  • Realización de todas las experiencias. Se podrán recuperar a lo sumo dos (2) clases por inasistencia.
  •  Entrega de todos los informes y presentación oral de la practica especial
  • Aprobación del examen práctico individual. Este examen podrá recuperarse una vez.  Si este examen básico no se aprueba con una nota mínima de 5 el alumno deberá recursar la materia. Nota final: Se tendrán en cuenta: parcialitos, informes, practica especial, examen practico y nota de concepto.

 

NORMAS DE SEGURIDAD 

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