Objetivos:
Este curso corresponde a una introducción a experimentos avanzados en temas de mecánica, ondas, electromagnetismo, así como a la adquisición de los conocimientos ligados a diversas técnicas experimentales (vacío, termometría, etc). Sin embargo el énfasis estará siempre centrado en el método experimental más que en la temática específica de cada experimento.
La propuesta para este laboratorio es la adquisición de los conocimientos y destrezas necesarias para poder encarar un trabajo experimental en forma autónoma. Para lograr este objetivo es importante que aprendan a acatar las normas de seguridad, conozcan el manejo del instrumental básico, se capaciten para enfrentar el uso de nuevos instrumentos y equipos, como así también adquirir los criterios que le permitan diseñar el método a seguir para realizar sus mediciones o resolver los diversos problemas que se plantean durante el desarrollo de los experimentos. También es importante que logren hacer un tratamiento correcto de los datos, poder realizar un análisis exhaustivo de sus resultados para a partir de ello comparar con modelos ya propuestos o proponer nuevos modelos físicos que permitan interpretar o explicar el comportamiento de los sistemas estudiado. Finalmente, pero no menos importante, es que puedan efectuar una correcta presentación del trabajo de investigación realizado tanto en forma escrita como oral.
Docentes:
Adriana Márquez | amarquez@df.uba.ar |
Verónica Raspa | raspa@df.uba.ar |
Magalí Xaubet | xmagali@gmail.com |
Matías Zanini | matias.zanini@outlook.com |
Horarios y Lugar: |
Martes y jueves | 8- 14 hs |
Laboratorio 4 |
Materias correlativas
Física 1, 2, 3 y TP de Física 4. Laboratorios 1, 2 y 3.
Regimen de promocion:
El curso de Laboratorio es promocional.
Los requisitos para su aprobación son:
• Asistencia a todas las clases. Solo se aceptará una falta por causa justificada que deberán recuperar en la clase prevista para tal fin en el cronograma.
• Es obligatorio leer el material de la práctica pautada, los alumnos pueden ser interrogados al comienzo de la clase. El desconocimiento de la práctica inhibe al alumno a realizarla.
• Cada grupo debe llevar un CUADERNO de Laboratorio en el cual las hojas deben estar fijas (no puede ser una carpeta ni papeles sueltos). Los cuadernos serán usados para la evaluación de los alumnos.
• Se debe entregar un INFORME por grupo por práctica, la primer clase después de finalizada.
• Habrá una evaluación individual de manejo de instrumental y de las prácticas
• La última clase deben exponer una de las prácticas junto con un tema especial asignado relacionado con la práctica.
• Para aprobar el laboratorio deben tener aprobado todos los trabajos prácticos y aprobar el evaluación individual.