Exposiciones orales

Cómo presentar un trabajo oralmente (y no aburrir en el intento)

Un escrito informal sobre como dar charlas formales

por Hernán E. Grecco (hgrecco@df.uba.ar)

Una parte importante de la actividad científica consiste en comunicar los proyectos y resultados tanto en forma escrita como oral. A diferencia de las comunicaciones escritas, los que escuchan una charla solo tienen una oportunidad para entender y no pueden releer si se pierden. Es muy importante preparar las charlas cuidadosamente haciendo hincapié en la claridad. Algunas personas poseen un talento natural para dar charlas, pero se puede tener un excelente nivel con sentido común, buena planeación y práctica. En los siguientes párrafos encontrará algunas ideas concretas para realizar una buena presentación oral.
Preparación

Para preparar una buena presentación oral se debe saber cual es el propósito y a quien va dirigida. Esto es: ¿Qué quiero transmitir? ¿Quién es el público? ¿Qué saben? De llevarse una única idea, ¿Cuál debería ser?

Una vez respondidas estas preguntas, surge un segundo punto importante: ¿de cuanto tiempo dispongo?. Los que dicen que “el tiempo es tirano en la tele”, nunca estuvieron en un congreso. Muchos organizadores simplemente lo cortarán si se pasa un minuto del tiempo disponible. Más aún, de nada sirve seguir hablando si todos los que lo escuchan quieren que termine pronto. Con estos dos puntos en mente, adecue los contenidos a la audiencia y al tiempo que tiene disponible.
Diga lo que va a decir, diga lo que tiene que decir, diga lo que dijo

Aunque todas las charlas son distintas, la estructura es común. Debe empezar con una transparencia de presentación indicando el título del trabajo, los autores y la institución. Hay ciertos datos que pueden parecer superfluos en una charla de laboratorio pero ponerlos es una buena práctica.

Diga lo que va a decir. En segundo lugar es importante poner una transparencia con el índice o esquema de la charla. De esta forma, la audiencia se va haciendo una imagen mental de lo que va a escuchar.

Diga lo que tiene que decir. En el cuerpo central de la charla se debe recorrer el trabajo hilando entre las distintas partes del mismo. Una parte de la charla debe llevar a la siguiente. La profundidad con la que se debe abordar cada punto depende de la importancia del mismo para el trabajo. No dedique la mitad de una charla a discutir una idea menor, guarde el tiempo para lo importante.

Diga lo que dijo. Al final de la charla se deben resumir los puntos más importantes y conclusiones del trabajo, así como también dar perspectivas sobre proyectos y comentar futuras líneas de trabajo. Nunca deje de hacer un resumen. Si por una demora o retraso no alcanza a terminar, es preferible cortar antes el cuerpo de una charla y hacer el resumen. El que esta interesado en ver lo que haya quedado fuera no dudará en acercarse a preguntar al final de la charla.
Las transparencias o diapositivas

Las transparencias o diapositivas son parte importante de la charla y deben estar integradas a ella. No son un fondo para poner al hablar, ni el texto para leer. Son un complemento que tiene que ayudarlo a dar la charla. Piense que la charla es como una cadena y cada transparencia un eslabón. Termine cada una con algo que retomará en la siguiente y de esta forma le dará continuidad. Al usar textos utilice frases cortas y concisas.

No transcriba párrafos enteros. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Si las utiliza inteligentemente, se le hará más fácil explicar muchos puntos clave del trabajo y al mismo tiempo hará más amena la presentación.

Al dar la teoría en la que se apoya el experimento, restrínjase a lo básico e importante. No desarrolle fórmulas, ni despeje ecuaciones. Identifique claramente las hipótesis en las que se basa, indicando cuales son fuertes y cuales no. Exprese la/s ecuación/es importantes remarcando los parámetros que modificará y medirá. Si está interesado en mostrar una forma funcional, no ponga las constantes.

Al describir dispositivos experimentales use esquemas para ayudar a la audiencia a visualizarlo. No siempre es necesario poner el dispositivo completo, y no es aconsejable al describir experimentos grandes. Incluya en el esquema solo las partes relevantes e innovadoras del experimento. Agrupe en bloques las diversas partes para ayudar a entender el conjunto. Escriba los detalles técnicos de los instrumentos claves. Por ejemplo: si va a medir tensiones chicas, diga cual es la mínima tensión puede medir.

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