Práctica – Piezoelectricidad – Lock-in

Esta práctica es muy rica, tanto en el aspecto instrumental como en el de la física del problema a estudiar. Se estudiará la calidad del resonador y dará pie para eventualmente discutir o charlar sobre osciladores de precisión, y qué es lo que se busca en sistemas oscilatorios de frecuencia ultra estable. El otro objetivo de la práctica es usar las técnica de detección sensible a la fase (lock-in) como método de medición para obtener la curva de respuesta en frecuencia de un resonador piezoeléctrico

Sobre el detector en sí, aprovecharemosla práctica  para explorar las características lock-in y la técnica de medición. Se trata de un sistema sofisticado (a esta altura de la soirée no podemos decir que es moderno, ya que tiene unos 70 años de vida) que combina la llamada detección homodina con un filtro pasabajos, y permite medir señales de amplitud varios (hasta 6!!) órdenes de magnitud menores que el ruido. La guía tradicional de la práctica tiene mucha información sobre el sistema físico a caracterizar, incluyendo una estimación de los componentes eléctricos que debería tener un resonador de tipo RLC eléctrico análogo y se propone caracterizarlo al igual que estos sistemas usando un generador de funciones y un osciloscopio . Los temas específicos de la técnica de detección con Lock -in los vamos a tratar en las diapositivas y en la charla, así como en algunos ejercicios preliminares que queremos que ustedes hagan.

El material escrito y audiovisual está listado acá abajo, en el orden sugerido de ataque.

  1. Leer la guía de la práctica (es la práctica tradicional, donde se describe el problema físico a estudiar y el método de medición empleando un generador de funciones y un osciloscopio)
  2. Mirar la charla: Detección sensible a la fase 
  3. Repasar las diapos de las charlas
  4. Hacer la actividad propuesta, sobre detección sensible a la fase
Antes de realizar la práctica conviene concentrarse en punto 1 y 2, y mirar el manual del Lock-in SR830 en bibliografía.
Luego abordar el punto 4 que les servirá para el posterior análisis de los datos que obtendrán en el laboratorio.
Material adicional

 

 

 

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