Prácticas

Primer bloque: 18/3 al 27/5

Los alumnos diseñarán sus experimentos para abordar los temas propuestos aquí. Cada clase corresponde a un tema.

1.       Clase de presentación. Armado de los grupos. Normas de seguridad. Corriente continua.

2.       Instrumentos de continua. Circuitos básicos. Mediciones de tensión y corriente continua. Instrumentos de aguja: amperímetros y voltímetros. Manejo de multímetro digital. Determinación de la resistencia interna de los instrumentos de medición;  Divisor de tensión. Ley de Ohm. Thevenin; Resistencias en serie y paralelo

Sugerencia: Repasar la guía 3 de Física 3.

3.       Instrumentos de alterna. Circuitos básicos. Medición de señales variables en el tiempo. Aprendizaje del manejo de un osciloscopio. Generadores de señales: familiarización con su manejo y medición de su impedancia interna.  Adquisición de señales en la PC

Sugerencia: Repasar la guía 6 de Física 3

4.         Resistencia eléctrica de los materiales.  Puente de Wheatstone, determinación de resistencias, sensibilidad. Determinación de la variación de resistencia con la temperatura para diferentes materiales. Resistencia de un diodo semiconductor.

5.        Transitorios. Medición de carga y descarga de capacitares y bobinas sobre resistencias. Diseño de circuitos para determinar constantes de tiempo RC y L/R. El circuito RLC serie: diseño de circuitos para estudiar los casos sobre y sub-amortiguado. Análisis de Fourier

6.        Circuitos resonantes. Circuito RLC serie y paralelo. Resonancias. Factor de calidad. Análisis de Fourier.

7.        Filtrado, acondicionamiento de señales. Adquisición. Circuitos de filtrado, pasaalto, bajos y pasabanda. Acondicionamiento de señal en frecuencia. Acondicionamiento de la señal de un transductor y adquisición.

8.        Componentes no lineales y activos. Estudio de diodos. Rectificación de una señal alterna. Media onda y onda completa. Amplificadores operacionales. Circuitos derivadores, integradores y comparadores con op-amp.

9.        Generación y medición de campos magnéticos. Brújulas, puntas hall. Medición del campo magnético terrestre. Distribución espacial de campo magnético en un solenoide real. Imanes permanentes.

10.        Inducción magnética. Ley de Faraday. Inductancia mutua. Transformadores. Dependencia con la frecuencia

11.        Parcial

12.       Recuperatorio

Segundo Bloque: 10 al 24 /6

13 a 15. Trabajo especial

Duración: 3 clases. Se espera que los alumnos diseñen, simulen y fabriquen un circuito que cumpla con una consigna entregada por los docentes.  Se debe hacer la caracterización completa y registrar todos los pasos en el cuaderno de laboratorio. Se confeccionará la hoja de datos del aparato construido.

G1 y G2. Construcción de un amplificador x10 de tensión rectificada.

Se espera que los alumnos diseñen y fabriquen un amplificador que provea una salida de tensión de continua diez veces mayor al valor eficaz de la señal de entrada. Se debe caracterizar su respuesta en tensión y frecuencia. Se confeccionará la hoja de datos del aparato construido.

G3 y G4. Construcción de una fuente de tensión de 9V a partir de una señal alterna.

Se espera que los alumnos diseñen y fabriquen una fuente de tensión continua de 9V a partir de una señal alterna. Se debe caracterizar su respuesta en tensión y frecuencia. Se confeccionará la hoja de datos del aparato construido

G6 y G5-G7 Filtros pasivos y activos de primero y segundo orden.

Se espera que los alumnos construyan filtros (pasabajos o pasaaltos) pasivos y activos de primero y segundo orden. Que muestren las diferencias de performance entre ellos y las curvas de transferencia. Y que lo utilicen en un ejemplo concreto.

16.       Exposición oral del Trabajo Especial e Informe

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