Principal

Resumen y Objetivos:

La materia se propone que en un curso corto, solamente con prácticas de laboratorio, adquieran los conocimientos básicos para poder entender un circuito electrónico, hacer un diseño sencillo y poder comunicarse con un técnico o ingeniero electrónico.

Es un curso pensado para físicos, encarado de una forma muy similar al curso Physics 123 que se dicta en la Universidad de Harvard. Se puede consultar la web del curso anterior de Physics 123  y el actual (página del curso de 2013).

A diferencia de ese curso de Harvard, para esta materia de grado es necesario tener Física 3 y Laboratorio 3, por si alguno no las tiene (esos conocimientos, en particular teoría de circuitos, se dan por sabidos). La otra gran diferencia es que esta es una materia optativa, con una baja carga horaria, dedicadas únicamente a la parte de laboratorio.

Tengan en cuenta que la materia es muy intensa en un curso de verano, lo que hace muy difícil cursar otras simultáneamente.

Por obvias razones la materia aporta poco a los Técnicos Electrónicos (o Ingenieros Electrónicos). Aquellos que tengan conocimientos previos por favor avisen, dado que no tiene sentido que cursen la misma materia que el resto si ya saben electrónica.

La materia empieza el martes 26/01/2014 a las 8 hs en punto, y las primeras clases son muy importantes por la temática y la correlación de los temas (no se entiende nada de la segunda practica sin la primera).

La modalidad de la cursada es de 6 hs de laboratorio por día, 13 clases (el 9 de febrero es feriado). Existen guías de laboratorio, que están disponibles en esta página web y también en la fotocopiadora del Pab I, y que sirven para que sepan qué tienen que leer de los libros antes de la clase, y qué deberían hacer durante la clase. (además de las guías, en el mismo lugar, están las hojas de datos de los componentes, que es fundamental que las tengan y que la aprendan a usar).

Al comienzo de las clases habrá una ronda corta de consultas y aclaraciones de lo que no hayan entendido, que serán colectivas. Esto es importante: la idea pedagógica del curso es que USTEDES estudian la teoría, aclaramos las dudas entre todos, y hacen la parte experimental en el laboratorio. Si vienen al laboratorio sin leer antes se hace muy difícil la cursada. (Es posible que haya evaluaciones tipo “parcialito” para incentivar la inclinación natural a la lectura y la preparación de las clases ;) )

La bibliografía recomendada está también en esta página web. Como dije al principio, el curso está muy ligado al de Harvard, y su profesor por muchos años fue Horowitz, por lo que ese es el libro que se recomienda.

Docentes:

Laboratorio Jorge Aliaga

Horarios y Aulas:

Laboratorio Martes 8-14 – Laboratorio 3
Laboratorio Jueves 8-14 - Laboratorio 3

Regimen de promoción:

Dado el carácter experimental de la materia, el desarrollo del trabajo en el laboratorio es la base para la aprobación. Cada alumno deberá llevar un cuaderno de laboratorio. La nota final dependerá tanto de la calidad del trabajo reflejado en el cuaderno de laboratorio como de la evaluación diaria del trabajo en clase, lo que incluirá la preparación de las mismas. Asimismo se podrán tomar evaluaciones prácticas parciales.

Para los alumnos de posgrado al finalizar el curso se deberá desarrollar un proyecto especial que consiste en la construcción de un equipo de interés del alumno para su trabajo de tesis, etc. En caso de no tener proyecto se ofrecerán algunos de interés para los laboratorios de enseñanza del departamento. Examen final.

Print Friendly, PDF & Email