Bufanda Perdida y vasitos

Hola, el lunes alguien olvido una bufanda (tricolor creo, tenia azul y negro). La dejamos en bedelía, busquénla por ahí.
Esto ya pasó un par de veces, asi que revisen bien antes de irse!

Lo mismo para los vasos descartables y etc. Sabemos que no hay un tacho cerca (el porcentaje de gasto en mantenimiento de 1% que mencionaba Berna), pero llevense sus cosas con ustedes cuando se retiran.

Simulaciones y agregando algunas soluciones de los problemas tratados

Hola,

Les quiero llamar la atención de las simulaciones Vpython que hay en cada Guía. En particular el caso de órbitas elípticas, del problema de Kepler con dos cuerpos. Notar que la masa  mas pesada hace una elipse proporcional al negativo del vector de la masa mas liviana (pues el CM está en el origen). Por eso la elipse que desarrolla no es concéntrica. Esto es diferente al caso de órbitas circulares, donde las trayectorias son círculos concéntricos. La partícula ficticia de masa reducida μ y coordenada relativa r, siempre es concentrica a la trayectoria de la masa más liviana, pues su coordenada relativa posee el signo del vector de posición de la masa liviana.

Ya están posteadas parte de la clase de simetrías generalizadas y de Dispersión (scattering) faltante. No olviden pasar por Cronograma TP.

Precesion de Mercurio

Hola, hoy en clase hablamos de elipses que preceden, como la órbita de mercurio.
En la pestaña de cronograma de TP les deje unas notas con la clase.
Por si la imaginación hoy no les dió para ver la elipse que se movía, acá va un gif clarificador para el caso que vimos α=4/3 :

Si α cambía la trayectoria varía segun las ideas que vimos hoy (recuerden: si α=racional las órbitas son cerradas). Les comparto un gif hipnótico variando α, graficando hasta φ=6π.

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Extra: Tabla de Integrales

En el ejercicio 4 les pide hallar la trayectoria, para lo cual deben hacer una integral. La solución de esa integral, similar a la que hay que hacer en Kepler y oscilador armónico, depende mucho de los signos de los parámetros. En (3.51), Goldstein nos da, tímidamente, una sola solución. Buscando un libro de tablas de integrales, encontramos la que buscamos en la 2.261. Si R=a+bx+cx² y Δ=4ac-b

Espeluznante! Les prometo que si toman φ0=0 en el punto de retorno r0 (E=Veff|ᵣ₌ᵣₒ), las soluciones se simplifican bastante.
De paso es bueno recordar que los logaritmos se relacionan con funciones hiperbolicas inversas, ver la wiki.

Vpython para gente apurada

Hola. Se va a hacer y/o usar simulaciones de algunos problemas de la materia. Les pongo material extraído de la documentación en línea de Vpython (”programación 3D para mortales”).

Es una colección de videos cortos en español que les recomiendo sigan con la página de glowscript.org abierta (les conviene abrir una cuenta antes, a la derecha esta Sign in), de modo que puedan hacer los ejemplos a la par. Los videos son muy cortos y muy bien hechos.

Objetos 3D by Javier Carro

Asignación de Variables by Javier Caro

Comenzando con Bucles by Javier Caro

Bucles y Animación by Javier Carro

Factores de Escala by Javier Carro

Bienvenidos a la materia Mecánica Clásica

Les damos la bienvenida a la cursada de Mecánica. En esta pagina web encontrarán información actualizada y material útil para la materia. La página web se actualiza mediante post y/o cambios en su estructura fija. En general los cambios en las paginas son seguidas de un post correspondiente. Se les solicita suscribirse a la página para estar informado.

Mecánica Clásica es un curso bisagra entre la formación básica y las materias teóricas, el formalismo será empleado en Física Teórica 2 y Física Teórica  3.

Ademas de hacer algunas demostraciones, proponemos hacer simulaciones en 3D usando VPython (“Programación 3D para el común de los mortales”). Como muestra pueden clickear la figura del trompo simétrico pesado: