Melba Phillips, física

Melba Phillips (1907-2004)

Melba Phillips fue profesora de la Universidad de Chicago. Figura descollante en la educación científica de los Estados Unidos de América, fue expulsada de dos trabajos en Nueva York durante la «caza de brujas» impulsada por el senador McCarthy (un extendido proceso de acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas). El “crimen” de Melba fue haberse negado a prestar declaración contra amigos y colegas  en un subcomité del senado estadounidense. En  1987 una de las instituciones que le dió de baja, el Brooklyn College, se disculpó públicamente y en 1997, durante un simposio en su honor, estableció una beca estudiantil con su nombre.

Mientras estaba sin trabajo Melba Phillips se dedicó a escribir el excelente y claro Classical Electricity and Magnetism, en colaboración con su colega Wolfgang Kurt Hermann Panofsky

(notar que no hay afiliación para Melba Phillips en la carátula)

En 1966 fue la primera mujer presidenta elegida por la prestigiosa American Association of Physics Teachers (editora de la revista American Journal of Physics).

En el archivo del American Institute of Physics se puede leer la entrevista realizada a Melba Phillips en 1977 (muy interesante para conocer el ambiente de la física en la época inmediatamente anterior a la segunda guerra mundial, período en el que Melba comenzó a desempeñarse).

Leyendo a Santaló

Lamentablemente, el libro “Vectores y Tensores y sus aplicaciones” de Luis Santaló, originalmente editado por EUDEBA, está agotado o fuera de catálogo, según acabo de comprobar en este enlace. Esto creo que nos autoriza a piratear compartir este otro link donde hay una versión escaneada (a partir del libro desarmado) de fácil lectura. También hay ejemplares usados en Mercado Libre, con precios a partir de 100 pesos.

Para apreciar la claridad y transparencia del libro de Santaló miremos la página 286, donde justamente presenta, como ejemplo de aplicación, las transformaciones de Lorentz:

En particular me parece importante destacar la simplicidad y claridad conceptual del fragmento: “Decir que la expresión (2) da la distancia entre dos sucesos significa únicamente que ella tiene un valor bien determinado, independiente del sistema de coordenadas. Es decir, que es un invariante. Asi como las transformaciones lineales que dejan invariante la distancia euclidiana son las transformaciones ortogonales, las transformaciones lineales que dejan invariante la distancia (2) se llaman transformaciones de Lorentz”. Así de fácil, una explicación que invoca las mismas leyes de transformación que son las que imponen la invariancia de los escalares y el carácter tensorial de los objetos y que contribuye a desmitificar el tema que estamos estudiando.

El apartado 41 trata del espacio-tiempo y la relatividad especial, aunque con otra notación (la componente temporal del cuadrivector es imaginaria) y una métrica ligeramente distinta (esencialmente cambio de signo) a la usada en el curso. En particular prestar atención a los Teoremas 1 y 2 de la página 285, que explicitan la relación entre componentes de vectores de E4 y escalares y vectores del espacio físico ordinario E3 (responden a una pregunta que surgió un par de veces en clase). El apartado 42 es muy adecuado para un curso de Física Teórica, porque discute en términos puramente matemáticos la forma que tienen que tener las ecuaciones de la Física. Es muy disfrutable! Estos dos apartados son de lectura optativa.

En clase vimos y usamos conceptos del Capítulo X, en particular todos los del apartado 44, que recomiendo leer. Luego pasar directamente al apartado 47, sobre espacios de Riemann (y volver a los apartados 45 y 46 solamente si hiciera falta).

Borrador v2

Borrador de mis notas, segunda versión. Se agrega nuevo capítulo sobre campos en regiones sin fuentes. También en la parte anterior se agregaron relaciones no lineales (que usaremos mas adelante para entender generación de segunda armónica, suma y resta de frecuencias y otros procesos no lineales), modelo de Drude-Lorentz, cosas de conservación y se hcieron correcciones menores de redacción, notación y errores de tipeo.

Seguiré actualizándo periódicamente, no imprimir pdf y los árboles del Amazonas lo agradecerán. Las actualizaciones se anunciarán a través de la página de la materia y próximamente en mi página personal. Valoro y agradezco el reporte de errores (tipográficos o no) y todos los comentarios y preguntas sobre el texto que me hacen por correo o personalmente.

Presión de radiación.

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Juan Zanella nos hace el siguiente aporte sobre lo que discutimos en la clase de presión de radiación*:

Hola! Te adjunto unos papers con experimentos y teoría acerca de la fuerza ejercida en la superficie de un dieléctrico.

Basta con leer los primeros párrafos de cada paper para enterarse por dónde pasa la cosa.

Saludos,

Juan

Los papers que menciona están acá, acá y acá.

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* Reproducción de una comunicación privada sin aceptación expresa del autor. Espero nadie salga lastimado ni ofendido por ella.

 

No estamos solos

Al estudiar Física Teórica 1 es usual sentirse abrumado por la enorme variedad de fenómenos, conceptos teóricos y aplicaciones contenidos en las aparentemente sencillas ecuaciones de Maxwell. Es natural, nos pasa a todos, como queda claro de la siguiente frase de Max Planck, tomada de su libro “The Theory of Electricity and Magnetism”, (2nd edition, Macmillan, London, 1932).

When we turn our attention to the general case of electrodynamics… our first impression is surprise at the enormous complexity of the problems to be solved.