Para los interesados en el conteo de microestados en el caso cuántico, entrelazamiento y “spooky action at a distance“, les paso una noticia sobre una aplicación reciente de mecánica estadística para ver si lo quarks y los gluones dentro de un protón son independientes, o si están en un estado entrelazado:
An experiment hits at quantum entanglement inside protons
La idea es sencilla: como vimos en clase, el conteo de estados cuánticos es diferente si el sistema está en un estado puro o si está en un estado mezcla. Si está en un estado puro, con una única configuración posible, la entropía del sistema es cero. Por otro lado, si la función de onda corresponde a un estado entrelazado, el conteo de estados posibles también cambia (porque las combinaciones de estados que pueden armarse son diferentes).
Los autores usan esto para estimar el número de microestados compatibles con los vínculos dentro del protón, y vincular este número con la probabilidad de que se produzcan N partículas al final de ciertas colisiones que se pueden medir en el LHC. Así, una estimación estadística de la entropía del sistema les permite en principio distinguir en experimentos entre estados entrelazados y no entrelazados dentro del protón. El trabajo está siendo evaluado por pares y por el momento no está publicado en una revista, pero los que tengan curiosidad pueden ver un preprint en arXiv (no es difícil de leer):
The EPR paradox and quantum entanglement at sub-nucleonic states