Bienvenidos a la materia

Bienvenidos a la página de la materia Dinámica de flujos geofísicos (para doctorado), o Temas avanzados de fluidos (para grado). Los estudiantes de doctorado pueden inscribirse (en el sistema de inscripción de la facultad) en la página de inscripciones de la materia de grado.

La materia se dictará en el Departamento de Física durante el segundo cuatrimestre de 2017. El objetivo de la materia es estudiar, desde primeros principios, diversas aproximaciones que se utilizan para modelar flujos en la atmósfera, en los océanos, y en otros contextos geofísicos y de física espacial como el núcleo terrestre o el medio interplanetario. Entre otros problemas consideraremos la predictibilidad en flujos geofísicos (¿por cuánto tiempo se puede predecir el estado de la atmósfera?), cómo se generan vientos y flujos de gran escala en estos sistemas, la turbulencia en la atmósfera y los océanos, y cómo se genera y sostiene el campo magnético de la Tierra.

La carga horaria de la materia es de 10 horas semanales, durante todo el cuatrimestre, con 4 horas de teórica y 6 de práctica por semana. La práctica consistirá en la resolución de ejercicios teóricos y numéricos, para lo que se utilizarán diversos programas para modelar flujos geofísicos. El mecanismo de evaluación de la materia constará en la entrega de informes sobre cada uno de los trabajos prácticos, y un examen final.