Programa

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE ERRORES E INCERTEZAS DE MEDICIÓN

Errores estadísticos, promedio, varianza, desviación standard, error porcentual, promedio de los promedios, desviación standard del promedio, distribución gaussiana, histogramas. Caso de estudio: Péndulo.

Mediciones indirectas, propagación de errores.

 

MEDICIÓN DE VELOCIDADES Y ACELERACIONES

  • Incorporar el manejo de software para la adquisición de datos.
  • Introducir a la utilización de los equipos de movimiento lineal y circular
  • Elaboración de los datos que permitirán evaluar las velocidades y aceleraciones     desarrolladas por un móvil.
  • Introducción a los problemas relacionados con la velocidad de muestreo.

 

DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD POR DIVERSOS MÉTODOS

Objetivos:

  • Descomposición vectorial de la aceleración
  • Representación de magnitudes correlacionadas
  • Ajuste de una curva por cuadrados mínimos.

 

FUERZAS DEPENDIENTES DE LA POSICIÓN

Analizar el movimiento oscilatorio que describe una masa sujeta a un resorte.

Adquisición de datos:

  • calibración de sensores,
  • representación combinada de variables
  • evaluación de tiempo y frecuencia de adquisición convenientes
  • Uso de sensores de fuerza y de posición

Objetivos:

  • Estudio de movimientos oscilatorios armónicos.
  • Medición de magnitudes físicas por distintos métodos.
  • Adquisición de datos con el uso de varios sensores en forma simultánea.

 

FUERZAS DEPENDIENTES DE LA VELOCIDAD

Estudio de situaciones físicas en las que el rozamiento juega un papel importante. Análisis de un movimiento oscilatorio en el cual la amplitud decae con el tiempo.

  • Estudio de movimientos oscilatorios amortiguados (masa en un líquido).
  • Ajuste de una función de cierta complejidad a los datos experimentales obtenidos.

 

 


CONSEJOS ÚTILES PARA TODAS LAS PRÁCTICAS

Importante: controle los datos que va adquiriendo a medida que realiza la práctica. El uso de las PC permite chequear rápidamente si los resultados obtenidos son razonables. No espere a realizar el informe para analizar los resultados, pues si están mal o faltan valores deberá montar nuevamente la experiencia

Informe: para la confección del informe tener en cuenta las instrucciones provistas en Material Adicional

Cuaderno: Seguir el decálogo detallado en Material Adicional. Debe registrarse todo y en tiempo real.

Equipamiento:  Cada grupo tiene asignada una caja que contiene todo el material que irá utilizando a lo largo de las prácticas. Controle el estado de los elementos cada vez que reciba la caja. Si encuentra algo que no funciona o se deteriora durante una práctica avise al docente. Informe si descubre la falta de algún elemento. Al finalizar cada clase guarde el material de forma ordenada en las cajas correspondientes.
Si considera que necesita algo adicional pregúntele por ello al pañolero o a los docentes.

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