Información general de la materia

Docentes y contactos:   

María Gabriela Capeluto

    • maga@df.uba.ar
    • Laboratorio de Optica y Fotónica (LOFt), 1er piso, Pabellón 1
 Quimey Pears Stefano

    • quimeyps@df.uba.ar
Gabriel Orquera Brichetto

    • pgbrichetto@gmail.com
Eugenia Gomes

    • eugenianoelg@gmail.com

 

Horarios: martes de 8 a 14 hs

Correlatividades:   F2, F3 y L3 con final. TP de F4 para cursar (final de F4 para final de L4).

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OBJETIVOS

  • Profundizar los aspectos metodológicos de la física experimental.
  • Desarrollar una actitud crítica hacia el conocimiento científico.
  • Aprender el carácter experimental- teórico por el cual se genera el conocimiento científico.
  • Desarrollar la curiosidad, iniciativa y creatividad.
  • Familiarizarse con técnicas experimentales básicas usadas en distintos campos de la física.
  • Adquirir conocimientos básicos de la física involucrada en esas técnicas.
  • Avanzar en el manejo de la adquisición, documentación y tratamiento y análisis de datos.
  • Adquirir un manejo correcto de nuevo instrumental.
  • Avanzar en las formas de comunicación de resultados escrita y oral.

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MODALIDAD DEL CURSO Y RÉGIMEN DE APROBACIÓN

  • Los grupos estarán formados por dos alumnos. Sólo en caso de numero impar de alumnos se podrá formar un grupo de uno o de tres.
  • La asistencia es obligatoria. Solo se aceptará una falta por causa justificada que deberán recuperar en la clase prevista para tal fin en el cronograma.
  • Es obligatorio leer el material de la práctica pautada, los alumnos pueden ser interrogados al comienzo de la clase (de manera escrita u oral). El desconocimiento de la práctica inhibe al alumno a realizarla.
  • Al principio del cuatrimestre cada grupo preparará una charla con conceptos sobre una de las técnicas experimentales generales, que usarán en prácticas de Laboratorio 4 y Laboratorio 5 y en futuros experimentos.
  • Cada grupo hará 3 prácticas pautadas y una práctica especial. Se presentará un informe escrito después de cada práctica. Algunas sugerencias y/o indicaciones para confeccionar los informesLink
  • Cada grupo tendrá un cuaderno de Laboratorio.
  • En la práctica especial (PE), se espera que los alumnos propongan y desarrollen una práctica no pautada. Esta práctica puede ser una mejora o extensión de una de las prácticas propuestas en la materia o cualquier otro experimento factible de realizar con el instrumental del laboratorio y los conceptos adquiridos en la materia. Se presentará un proyecto escrito antes de la realización de la PE. Más información sobre PE y proyecto PE: link
  • Cada grupo expondrá en forma de charla oral la práctica especial y una práctica pautada.
  • Habrá una evaluación individual de manejo de instrumental y de las prácticas.

Evaluación:

Se considerará para la evaluación:

  • El cuaderno de laboratorio.
  • La preparación para cada clase.
  • Los tres informes de las prácticas pautadas y el informe de la práctica especial.
  • Las presentaciones orales (charlas técnicas, práctica pautada, práctica especial)
  • Examen individual sobre el manejo de instrumental y los conceptos adquiridos.
  • Concepto: en base al trabajo y desempeño en clase, trabajo en grupo, pendiente de aprendizaje.

 


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