Si bien la cursada ya termino, no quería dejar de poner a su disposición una resolución posible del segundo parcial de la materia. Quizas (ojalá!) pueda ayudarlos a preparar el final de la materia.
Encontraran el resuelto aqui. Si tienen cualquier consulta al respecto, no duden en contactarme via mail (a cobelli at df dot uba dot ar).
Espero que les sea util; les deseo mucha suerte en lo que sigue.
En este post queria comunicarles que ya tenemos aula asignada para los recuperatorios. Tanto para el primer recuperatorio (del proximo 10/7) como para el segundo (del 17/7), emplearemos el Aula 10 del Pabellon 1; en ambos casos el examen tendra lugar a partir de las 17 hs.
Aquellos que ya esten en condiciones de firmar los trabajos practicos podran pasar en cualesquiera de estas dos instancias, con la libreta universitaria y habiendo completado ya la encuesta docente.
Cumpliendo con lo que les ofreci la ultima clase practica, en este post les dejo el link a un ‘modelo’ de segundo parcial. Si tienen tiempo piensen como resolverian los ejercicios, el proximo miercoles lo discutimos en clase antes de las consultas.
Como les recomende en el primer parcial, traten de seguir las consignas (en el orden en que se plantean) y, en la medida de lo posible, aprovechar las ayudas que los enunciados ofrecen.
Formacion de una cavidad tipo tobera de ‘de Laval’ al arrojar una piedra a un estanque.
Cuando arrojamos una piedra se hunde en el agua, una lámina cilíndrica de agua llamada el “splash crown” (corona de splash) es proyectada en el aire. A medida que la piedra comienza a hundirse, ésta arrastra consigo una cavidad cilíndrica de aire, a modo de estela. El agua rodea esta columna de aire, presionando radialmente sobre ella. Esta presion da lugar a un cuello, y la frontera de la cavidad presenta la forma de un reloj de arena. Instantes despues, esta cavidad colapsa y el flujo ascendente de aire genera el espectacular final que todos conocemos: un chorro de agua que se dispara alto por encima de la superficie del estanque.
Detlef Lohse y sus colegas de la Universidad de Twente y la Universidad de Valencia han demostrado que esta carrera final de aire se mueve más rápido que la velocidad del sonido.
Segun les prometi en la ultima clase practica, les dejo aqui el link para que disfruten de la lectura del comentario al articulo en PhysicsWorld.
En este post quiero dejarles un video asociado a lo que veremos hoy en clase practica acerca de las ondas de choque.
En determinados casos, la formacion de ondas de choque introduce limitaciones practicas a mecanismos o sistemas que usamos diariamente. Por ejemplo, la velocidad de avance de un helicoptero esta limitada (en la practica) porque la punta de la helice no puede exceder la velocidad del sonido en el aire. Si lo hiciese, una onda de choque se formaria y generaria una vibracion muy intensa de las helices (del rotor todo).
En forma similar, los trenes de alta velocidad que ingresan a tuneles generan ondas de choque que pueden causar daño a las estructuras del tunel. En este caso, la onda de choque se genera por el tren, que actua como un piston unidimensional (no es un piston perfecto porque no cubre toda la seccion; podemos pensar en una especie de piston ‘con perdidas’) que se mueve por el area del tunel, que hace las veces de tubo. Esto hace que, al ingresar a tuneles, los trenes disminuyan su velocidad significativamente respecto de lo que la actual tecnologia permite.
El video que les dejo aqui debajo muestra un ejemplo de este comportamiento. Lo que vemos es el extremo de salida del tunel Euerwang (aqui el link a la pagina wikipedia en aleman, pueden traducirla en su navegador!), que es el tunel con vias ferreas mas largo en la ruta de alta velocidad que une Nüremberg con Ingolstadt, en Alemania. El largo total del tunel, que puede verse en el cartel al inicio del video, es de 7.7 km. Este recorrido es cubierto por un tren rapido, el “InterCity Express”, o ICE. Al entrar el tren por el otro extremo del tunel, escuchamos a la salida lo que se conoce como ‘tunnel boom’ (o tunnelknall en aleman). Este tunnel boom ocurre porque cuando el tren entra al tunel, crea una onda de choque con un intenso gradiente de presion, que viaja a traves del tunel y llega al otro extremo del mismo antes que el propio tren. Cuando la onda de choque alcanza la salida del tunel, genera un ruido muy intenso (el boom) que se propaga en todas direcciones desde la boca del tunel.
En el video, el ‘tunnel boom’ se escucha muy claro a los 17 segundos (aproximadamente). Suban el volumen para oirlo!
Pregunta: si asumimos que la onda de choque se forma instantaneamente cuando el tren entra en el tunel (por el otro extremo, claro), pueden determinar en base al video la velocidad del tren? (suponiendo que es constante a lo largo del tunel, lo cual es una muy buena aproximacion).
Hoy en clases practicas visitaremos flujos compresibles y ondas de choque. A menudo el ejemplo mas usado (y abusado) de la formacion de ondas de choque es el caso de aviones supersonicos. Para compensar este hecho, les dejo en este post un video que muestra la generacion y evolucion de una onda de choque en un trombon. (Probablemente necesiten verlo a pantalla completa para notar la onda de choque.)
Un comentario acerca del video pueden encontrarlo en este link, y quienes quieran conocer el tema en mas detalle pueden acceder a una publicacion aqui.
En este post queria dejarles el link a la publicacion original de Buckingham acerca del teorema Pi que discutimos en clase, para aquellos que deseen leer acerca del analisis dimensional de primera mano. Les dejo aquí el artículo, publicado en el Physical Review en 1914. En él, el autor estudia con generalidad la física de sistemas similares e ilustra con varios ejemplos interesantes el uso del análisis dimensional en diversas ramas de la física. Entre los casos que encontrarán analizados se cuentan la densidad de energía de un campo electromagnético y la radiación de un electrón acelerado. Si! Segun les comenté en clase practica, el analisis dimensional no es una herramienta exclusiva de la dinamica de fluidos, sino que es transversal a toda la fisica.