Hola chiques. Les dejamos a continuación las notas del 2do parcial como así también una resolución comentada del mismo. Saludos!
Datos de conexión consulta 4/12
Hola! De acuerdo a lo que publicamos aquí mismo previamente y lo que hablamos en clase, debería haberles llegado hace instantes, a su e-mail, los datos de conexión a Zoom para la consulta de hoy a las 15:00. En caso de que no les hubiese llegado contáctennos. Saludos!
Enunciado del segundo examen parcial
Les dejamos en este link el enunciado del segundo examen parcial de la materia.
Les que quieran pueden conectarse al zoom de la materia donde vamos a leer juntos el enunciado y responder las dudas que de su interpretación pudieren surgir.
Tienen tiempo hasta las 12:30 horas para subir su respuesta aquí: https://campus.exactas.uba.ar/mod/assign/view.php?id=127911
Mucha suerte para todes.
Consulta extraordinaria viernes 4/12 a las 15
Hola! Este viernes 4/12 a las 15:00, habrá una consulta adicional, destinada principalmente a dudas que puedan tener sobre la primer parte de la materia, de cara al recuperatorio de la próxima semana. El viernes por la mañana les estaremos enviando por e-mail los datos de conexión. Saludos!
Sobre el parcial de mañana
Hola! Como sabrán mañana es el 2do parcial de la materia. De acuerdo a lo anunciado en clase la metodología será la misma que se utilizó para el 1er parcial, extendiéndose por más tiempo.
En consecuencia, subiremos el enunciado a la página y nos conectaremos a Zoom para la lectura del mismo a las 8:00, mientras que deberán tener sus exámenes subidos al campus para las 12:30.
Hasta mañana!
Clase de mañana: consultas!
Si bien en el cronograma figura como tal, no viene mal recordarles que mañana la clase que seria de teoricas se reemplaza por clase de consultas, dado que ya hemos cubierto la totalidad de los temas de la materia. De esta forma ustedes pueden aprovechar para realizar consultas de cara al parcial proximo.
Les esperamos a las 9hs como de costumbre.
Datos de conexión consultas extraordinarias
Hola! De acuerdo a lo que publicamos aquí mismo previamente y lo que hablamos ayer en clase, debería haberles llegado hace instantes, a su e-mail, los datos de conexión a Zoom para las consultas de los miércoles. En caso de que no les hubiese llegado contáctennos. Saludos!
Ondas de choque (parte 2)
En este post quiero dejarles un video asociado a lo que comentamos hoy en clase practica acerca de las ondas de choque.
En determinados casos, la formacion de ondas de choque introduce limitaciones practicas a mecanismos o sistemas que usamos diariamente. Por ejemplo, la velocidad de avance de un helicoptero esta limitada (en la practica) porque la punta de la helice no puede exceder la velocidad del sonido en el aire. Si lo hiciese, una onda de choque se formaria y generaria una vibracion muy intensa de las helices (del rotor todo).
En forma similar, los trenes de alta velocidad que ingresan a tuneles generan ondas de choque que pueden causar daño a las estructuras del tunel. En este caso, la onda de choque se genera por el tren, que actua como un piston unidimensional (no es un piston perfecto porque no cubre toda la seccion; podemos pensar en una especie de piston ‘con perdidas’) que se mueve por el area del tunel, que hace las veces de tubo. Esto hace que, al ingresar a tuneles, los trenes disminuyan su velocidad significativamente respecto de lo que la actual tecnologia permite.
El video que les dejo aqui debajo muestra un ejemplo de este comportamiento. Lo que vemos es el extremo de salida del tunel Euerwang (aqui el link a la pagina wikipedia en aleman, pueden traducirla en su navegador!), que es el tunel con vias ferreas mas largo en la ruta de alta velocidad que une Nüremberg con Ingolstadt, en Alemania. El largo total del tunel, que puede verse en el cartel al inicio del video, es de 7.7 km. Este recorrido es cubierto por un tren rapido, el “InterCity Express”, o ICE. Al entrar el tren por el otro extremo del tunel, escuchamos a la salida lo que se conoce como ‘tunnel boom’ (o tunnelknall en aleman). Este tunnel boom ocurre porque cuando el tren entra al tunel, crea una onda de choque con un intenso gradiente de presion, que viaja a traves del tunel y llega al otro extremo del mismo antes que el propio tren. Cuando la onda de choque alcanza la salida del tunel, genera un ruido muy intenso (el boom) que se propaga en todas direcciones desde la boca del tunel.
En el video, el ‘tunnel boom’ se escucha muy claro a los 17 segundos (aproximadamente). Suban el volumen para oirlo!
Pregunta: si asumimos que la onda de choque se forma instantaneamente cuando el tren entra en el tunel (por el otro extremo, claro), pueden determinar en base al video la velocidad del tren? (suponiendo que es constante a lo largo del tunel, lo cual es una muy buena aproximacion).
Espero que les sirva.
Ondas de choque (parte 1)
Hoy en clases practicas visitamos flujos compresibles y ondas de choque. A menudo el ejemplo mas usado (y abusado) de la formacion de ondas de choque es el caso de aviones supersonicos. Para compensar este hecho, les dejo en este post un video que muestra la generacion y evolucion de una onda de choque en un trombon. (Probablemente necesiten verlo a pantalla completa para notar la onda de choque.)
Un comentario acerca del video pueden encontrarlo en este link, y quienes quieran conocer el tema en mas detalle pueden acceder a una publicacion aqui.
Espero que les sea util.
Aula de Zoom para la consulta de hoy
Hola. Les dejamos los detalles para el aula de Zoom. En caso que haya algún inconveniente vamos a estar actualizando este mismo post con un nuevo link. Saludos!
EDITADO – LA CONSULTA FINALIZÓ.