Fuerza de anclaje necesaria para retener un stent en la aorta abdominal humana

 

En este post les propongo abordar un problema de calculo de fuerzas sobre un contorno solido, de interés particular en física aplicada a la medicina.

En concreto, estaremos calculando la fuerza de anclaje necesaria para retener un stent en la aorta abdominal humana. Un ‘stent’ medico es un dispositivo tubular metalico en forma de malla usualmente flexible, que tiene el proposito de ensanchar y/o mantener abiertos pasajes naturales del cuerpo que han sido ocluidos por alguna condicion medica (ver figuras en el PDF debajo). La colocacion quirurgica de stents es una practica usual actualmente, por lo que existen stents arteriales, esofageos, biliares y ureterales, entre otros. La mayor parte de los stents son mantenidos en el lugar de colocacion por la presion de expansion que el mismo dispositivo ejerce contra la pared del pasaje donde es instalado. Sin embargo, en los ultimos años se han reportado casos de migracion de stents que debieron luego ser removidos quirurgicamente por presentar riesgos a la salud del paciente.

En este post les propongo calcular la fuerza que el flujo sanguineo ejerce sobre un stent ubicado en la aorta abdominal humana, a fin de explicar la migracion observada en pacientes y estimar la fuerza de anclaje necesaria para evitarla.

El enunciado completo de este problema adicional, asi como una resolucion sugerida, podran encontrarlo en esta notebook de Mathematica (para quien desee ejecutarla o editar el documento original) o bien en este documento PDF construido a partir de ella.

La idea es que, ademas de visitar los contenidos teóricos de la materia, vean como es posible plantear este tipo de problemas usando el motor de matematica simbolica de Mathematica.

Espero que les sea util.

 

Tensor gradiente de velocidad o deformacion del campo de velocidades

En este post les dejo el link a la notebook de `Python` en Colaboratory que usamos en la teórica de hoy para analizar los efectos que cada término del tensor de deformación representa.

La notebook podrán encontrarla haciendo click aquí.

Espero que les sirva.

 

Como acceder a la notebook? Haciendo click en el link, y conectados a su cuenta de Google:

  1. Arriba de un montón de texto, les va a aparecer “Abrir con (Open with) Google Colaboratory” o en su defecto solamente “Abrir con (Open with)”.
  2. Si les aparece “Abrir con (Open with)”, en “Conectar más apps (Connect more apps)”, busquen “colab” y conecten.
  3. Les va a aparecer entonces “Abrir con (Open with) Google Colaboratory”. Aprieten ese botón.
  4. Para poder cambiar los números en el notebook y ejecutarlo, aprieten “Abrir en modo ensayo (Open in playground)” arriba a la izquierda.
  5. Les va a decir que este notebook no fue creado por Google, pueden correrlo de todas formas (¡yo no les voy a robar sus datos!).

Las visualizaciones (videos, gráficos y animaciones) pueden tardar en cargar o generarse, sean pacientes!

 

IMPORTANTE: Inscripcion a la materia

Para quienes todavia no se hayan inscripto a la materia, les comento que el proceso de inscripcion consiste en que uds. me envien a mi un mail con los datos que les comento a continuacion. Yo paso la lista completa a la Secretaria Academica de la Facultad y son ellos quienes se encargan de hacer efectiva la inscripcion.

Les voy a pedir entonces, a todes les que se deseen inscribir a la materia (y no lo hayan hecho via el sistema SIU Guarani oportunamente) que me envien un e-mail con el subject “REINSCRIPCION E12020″ y los siguientes datos:

  1. Apellido y nombre (completos y en este orden)
  2. Numero de libreta universitaria
  3. Numero de documento (DNI o similar)

El deadline para esto es el proximo lunes 14 de septiembre. Mi mail es cobelli at df uba ar.

 

Streamlines y COVID-19, en el New York Times

Les dejamos en este post un link a un artículo breve publicado hace unos meses en el New York Times acerca del coronavirus y de cómo se mueve cuando es aerosolizado; que descubrió y sugirió Mauro (Gracias Mauro!). El artículo se titula: “Is the Virus on My Clothes? My Shoes? My Hair? My Newspaper?”. Aqui el link para quienes deseen leerlo.

Esperamos que les sea útil.

Apunte sobre tensores

Hola a todes,

Parte de lo que veremos hoy en teóricas (en breve!) es una breve introducción a tensores, les dejo en este post el link a un apunte teórico más completo que preparé para el curso. Podrán acceder al apunte haciendo click aquí.

Espero que les sirva!

Apunte adicional sobre cálculo de visualizaciones para flujos no estacionarios

Hola a todes,

A modo de ilustración, y para complementar lo que vieron en la practica con Germán la semana pasada, escribí un apunte sobre visualizaciones para flujos no estacionarios, analizando un caso particular de flujo no estacionario. El apunte lo escribi en la forma de una notebook de Python online en Colaboratory, podran acceder a ella siguiendo este link. No hace falta saber Python para ver la notebook, es solo que para mi es mas practico compartir una notebook, sobre todo porque mi intencion era que vieran con graficos y con animaciones las distintas clases de visualizaciones, qué da cada una y por qué es natural que sean diferentes en el caso de un flujo no estacionario.

Como acceder a la notebook? Apretando en el link, y conectados a su cuenta de Google:

  1. Arriba de un montón de texto, les va a aparecer “Abrir con (Open with) Google Colaboratory” o en su defecto solamente “Abrir con (Open with)”.
  2. Si les aparece “Abrir con (Open with)”, en “Conectar más apps (Connect more apps)”, busquen “colab” y conecten.
  3. Les va a aparecer entonces “Abrir con (Open with) Google Colaboratory”. Apreten ese botón.
  4. Para poder cambiar los números en el notebook y ejecutarlo, apreten “Abrir en modo ensayo (Open in playground)” arriba a la izquierda.
  5. Les va a decir que este notebook no fue creado por Google, pueden correrlo de todas formas (¡yo no les voy a robar sus datos!).

Las visualizaciones (videos, graficos y animaciones) pueden tardar en cargar o generarse, sean pacientes!

Espero que les resulte útil!

Videos de teóricas

Estamos experimentando un retraso en poner a disposición de ustedes el video de la primera clase teórica. Si lo necesitan, y hasta que podamos concretar esa operación, está disponible el video de la primera clase de la materia del cuatrimestre pasado (que también estuvo a nuestro cargo). Esa primera clase contiene los mismos temas, quizás expuestos de forma ligeramente distinta, pero los conceptos son los mismos. Encontraran ese video haciendo click aquí.