Visualización de flujos potenciales y un ejemplo

En este link podrán acceder a un Google Colab donde está resuelto en detalle el problema de la fuente entre dos planos infinitos. Una segunda parte también incluye la resolución usando el método de transformaciones conformes que veremos la próxima clase.

Además, aquí hay un template que armó Manuel para que ustedes prueben poner los distintos potenciales complejos que se vayan encontrando en la guía y grafiquen las líneas de corriente y un mapa de calor del módulo de la velocidad (o, similarmente, la presión).

Finalmente, les comentamos que agregamos una sección en Material Adicional donde compilamos los Colabs que ya subimos (¡y los que subiremos!).

Efecto Magnus

Aqui los videos que vimos después de hora en la clase de hoy sobre el efecto Magnus,

Gol de Messi  en Argentina vs Irán (Mundial 2014)

Gol de Messi tiro libre Barcelona vs Liverpool

Gol (famoso para ilustrar Magnus) de Roberto Carlos tiro libre Brasil vs Francia

Passarella (DT argentino 1996 quejándose de que en la altura la “pelota no dobla”, en alusión por supuesto a que F = ρ U Γ ) y un aficionado uruguayo haciendo la prueba en La Paz, Bolivia.

Video demostrativo del efecto con una pelota de Basket arrojada desde mucha altura.

Barcos con velas a rotor basados en las ideas de A. Flettner y un video explicando el sistema.

 

 

Bernoulli soplando papeles

A pesar de una normal desconfianza  hoy vimos el “experimento” de soplar entre dos hojas de papel paralelas y aplicar Bernoulli para explicar porque se juntan, aquí en palabras de R. Feynman (vol. II, cap. 40):

Have you ever held two pieces of paper close together and tried to blow them apart? Try it! They come together. The reason, of course, is that the air has a higher speed going through the constricted space between the sheets than it does when it gets outside. The pressure between the sheets is lower than atmospheric pressure, so they come together rather than separating.

Este artículo educativo disputa esa explicación y nos va adelantando el tema de la fuerza de sustentación (lift) sobre el cual volveremos más adelante.  Como vimos en clase la crítica a la explicación se puede contestar (para el caso de los papeles paralelos).

 

Cambio de Aula

A pedido de estudiantes y docentes vamos a cambiar de aula, a partir de este martes 30/8 volvemos al querido Pab. 1, en el AULA 2 (tiene ventanas ahora !).

Entonces, martes (teóricas) y jueves (prácticas) son ahora en el Aula 2, Pab. 1.

Nos vemos !