Índice de refracción negativo en metamateriales

Debido a la refracción de la luz en la superficie entre el aire y el líquido, la varilla sumergida parece doblada (Figura 1A). Si el líquido tuviera índice de refracción negativo, la varilla parecería doblada hacia “el otro lado” de la normal (Figura 1B). refracción positiva versus negativa

La refracción negativa fue descubierta recientemente en materiales artificiales llamados metamateriales. El índice de refracción negativo ofrece la posibilidad de superlentes, dispositivos de invisibilidad y otros fenómenos exóticos. Click en este link para ver nota sobre metamateriales en Revista EXACTAmente. La explicación de la refracción negativa requiere conocimientos de teoría electromagnética que exceden el nivel de este curso.