Ubuntu con Python en Windows

Si estás bajo Windows y querés seguir los ejemplos en Python tal como están en los apuntes, podés instalar Ubuntu en una máquina virtual, es muy fácil. Para esto hay que usar aplicaciones como Oracle VirtualBox o Workstation.  Recomiendo Oracle VirtualBox porque es software de código abierto … y porque es lo que uso yo ;-)

VirtualBox funciona bajo Windows y otros sistemas huéspedes (Linux, Macintosh y Solaris) y soporta una gran cantidad de sistemas operativos invitados, en particular nos interesa Ubuntu. Para instalar VirtualBox y luego Ubuntu hay que seguir las sencillas instrucciones que están acá. Y para estar completamente seguro de lo que hay que hacer, podés mirar este video.

Tener acceso a Ubuntu desde Windows es un gran adelanto en la vida de todo científico y es una excelente opción para explorar las ventajas y desventajas de usar un sistema operativo abierto. Para muchos incluso puede ser un camino para pasarse a Ubuntu como sistema operativo anfitrión (y mantener Windows como sistema operativo invitado, usando VirtualBox para crear una máquina virtual).

A los que ya estén usando Python, les agradeceré que dejen comentarios en este post compartiendo sus experiencias, cómo hicieron para instalar Python en sus equipos, si tuvieron problemas (como instalar bibliotecas) y cómo hicieron para resolverlos.

Hasta el viernes!

6 thoughts on “Ubuntu con Python en Windows

1. Tengo una mac y se me complicaba, asi que fui a la pagina de anaconda (una distribución) de python y me la baje. Es gratuita, y pesaba algo de 400 mb. Ya venia con las librerias instaladas. por otro lado, mucho no lo entiendo todavia a pyton, pero seguire buscando!

• Hola Daniel. Qué bueno que ya hayas instalado Anaconda. Ahora que lo tenés instalado, podés empezar por repetir los ejemplos mas sencillos de los apuntes, que están hechos con la filosofía de “esto se dice así”. No te lo cuestiones. Lo importante es empezar aunque no entiendas todo. Es como tener anotadas unas cuantas frases en otro idioma, sirven para sobrevivir. Manzanas se dice así … y al principio comprás todos los días manzanas, cuando te aburrís de las manzanas averiguás como se dice peras :-)

Para usuarios de Mac, un tesista me comentó que probó dos opciones. Una, la más “comercial”, es Canopy, trae un administrador de paquetes (punto a favor, a veces puede ser molesto instalar paquetes a mano). Los desarrolladores de Canopy tienen sus propios paquetes *pagos* (ese es su negocio), pero los paquetes importantes para el cálculo científico son gratis. Otra opción, más liviana, es Spyder, instala librerías como numpy, matplotlib, etc. y tiene buen editor. Es el que más usa mi tesista y no es comercial. Aclaro que no uso ninguna de estas opciones, porque trabajo desde Ubuntu. Creo que ambas opciones están en otras plataformas, para Mac seguro.

2. La verdad hice como Daniel y fui con anaconda, solo que yo ando en windows. El software es bastante bueno porque ni bien estas empezando hay muchisima informacion y gente diciendo que hagas una u otra cosa, y esto te lo resuelve intalando todo de una.
    Despues de eso yo me meti con un librito que se llama “Automate the boring stuff with python” que te lleva de la mano con la teoria y tiene unos proyectos muy copados. Tambien nunca falla StackOverflow para ver por qué no te anda la funcion que acabas de definir ( hasta que te das cuenta que te faltaron los “:”)
    Por ultimo recomiendo el subreddit dailyprogrammer que tiene banda de proyectos para exprimir el bocho.
    sls

Comments are closed.