El efecto Goos-Hänchen en la serie “NUMB3RS”

El efecto Goos-Hänchen que discutimos en la clase de hoy, apareció (muy fugazmente) en la serie “Numb3rs“, en el episodio “Hollywood Homicide”, episodio 2 de la temporada 4. En este episodio Charlie debe identificar a la víctima encontrada en una bañadera. Y para reconstruir la imagen distorsionada que se ve en un video casero, aplica técnicas ópticas. Cerca de t=1m51s de este video empieza la discusión sobre la manera de mejorar la imagen (click abajo para verlo en YouTube, prestar atención al diálogo)

En un momento Charlie dice:

It’s the same with this image.
It’s being scattered by the forces
of refraction… But using Snell’s Law,
a dash of Goos-Hänchen shifts
and a motion-tracking algorithm …

Claramente Snell se puede usar, pero el efecto Goos-Hänchen no tiene nada que ver, porque en el caso de los medios que está hablando en la serie, el efecto para luz visible es muy pequeño, del orden de la longitud de onda. Moraleja, nunca estudies Física Teórica 1 mirando series de televisión.

Justo este mes salió publicado en el Journal of Optics un trabajo donde hacemos un análisis teórico del signo del efecto Goos–Hänchen cuando se incide con haces que excitan plasmones superficiales retropropagantes (un tipo de onda electromagnética superficial). Para poder ver el trabajo, tanto en versión html o pdf, hay que estar conectado a la página de la revista con el proxy de facultad, o directamente desde IPs de la facultad.