Encuestas de Seguimiento de Materias a Distancia

La Secretaría Académica informa que ya está abierto el período de Encuestas de Seguimiento de Materias a Distancia correspondientes al segundo cuatrimestre 2020 y cuarto bimestre 2020.

Esta encuesta reemplaza en forma excepcional a las encuestas de inicio y fin de cuatrimestre (Resolución D Nro 947/20). El período de encuestas finaliza el 20 de noviembre.

Recordamos que las encuestas son de ***carácter obligatorio*** para todos los estudiantes de grado. Para completarlas, deben ingresar a la página del sistema de inscripciones: http://inscripciones.exactas.uba.ar

#6 – Entrelazamiento y geometría del espacio-tiempo

La mecánica cuántica sienta las bases para la formulación de la teoría cuántica de campos, que describe satisfactoriamente la física de las interacciones electromagnética, débil y fuerte a través del modelo estándar de la física de partículas. Uno de los grandes desafíos actuales de la física es encontrar también una descripción cuántica consistente de la interacción gravitatoria. Esta descripción es esencial para entender algunas de las preguntas más fundamentales de la física téorica, incluyendo la física del big bang y la naturaleza de los agujeros negros.

En el marco provisto por la teoría de la relatividad general de Einstein, las teorías de gravedad estudian la dinámica del espacio-tiempo y su interacción con la materia, a través de las ecuaciones de Einstein. La forma directa de obtener una versión cuántica de esta teoría sería aplicar el proceso de cuantización estándar a las variables que describen la geometría del espacio-tiempo. Sin embargo, este acercamiento encuentra rápidamente problemas, y hoy en día hay razones profundas para creer que la ruta correcta hacia la formulación de una teoría cuántica de la gravedad debe ser fundamentalmente diferente. Uno de los indicios que dan cuenta de esto, es la idea de que la gravedad es holográfica. Es decir, que dada una región del espacio-tiempo, el número de grados de libertad no es proporcional al volumen de la región (como sucede con las teorías de campos convencionales) sino que es proporcional al área del borde de la región. Por lo tanto, pensar en una formulación cuántica de la gravedad en términos de una teoría de campos local no parece el camino a seguir, dado que las fluctuaciones locales en la geometría del espacio-tiempo no pueden representar grados de libertad fundamentales (como lo sí lo representan, por ejemplo, las fluctuaciones del campo electromagnético en el electromagnetismo).

En las últimas décadas, en forma relacionada al estudio de la teoría de cuerdas, se ha logrado cierto progreso en el entendimiento de la gravedad cuántica, culminando esto en los primeros modelos no perturbativos de gravedad cuántica provistos por la correspondencia (o dualidad) AdS/CFT. Estos modelos representan una realización concreta del llamado principio holográfico. Las teorías cuánticas de gravedad se definen así en términos de teorías cuánticas ordinarias no gravitatorias (típicamente, teorías de campos conformes, abreviadas como CFT) en un espacio-tiempo estático de dimensión menor. La idea básica de la correspondencia es que cada estado del sistema cuántico ordinario codifica toda la información acerca del estado del sistema gravitatorio. Por ejemplo, el vacío de la teoría cuántica típicamente corresponde a un espacio-tiempo vacío (Anti-de Sitter o AdS), las excitaciones de baja energía se asocian a un espacio-tiempo con algunas ondas gravitacionales, y las excitaciones de alta energía suelen representar geometrías que presentan agujeros negros.

Desde la propuesta de la correspondencia en 1997, se ha acumulado bastante evidencia que sugiere una gran relevancia de esta dualidad. Sin embargo, al día de hoy no existe una demostración precisa de la conjetura y aún resta responder ciertas preguntas básicas, como entender cómo es que emerge el espacio-tiempo y la gravitación a partir de la física de la CFT, qué estados de la CFT corresponden a espacio-tiempos clásicos, cuáles son las condiciones necesarias y suficientes para que una teoría cuántica tenga un dual gravitatorio, entre otras. En los últimos años, se ha visto que para entender mejor estas preguntas resulta muy útil pensar en la CFT desde la perspectiva de la teoría cuántica de la información. Hay mucha evidencia que sugiere que la geometría del espacio-tiempo está directamente relacionada con la estructura del entrelazamiento de los grados de libertad cuánticos subyacentes y que ciertos aspectos de la dinámica del espacio-tiempo pueden entenderse a partir de restricciones provenientes de la teoría de la información cuántica. Les dejamos este artículo de divulgación, en el cual se mencionan brevemente algunos de estos desarrollos recientes, por si les interesa conocer estos temas de investigación.

#5 – Una invitación para conocer la teoría cuántica de la información

Les dejamos un artículo muy ameno para leer, y con muy pocas cuentas, relacionado con los temas que comenzamos a ver en estas últimas clases en la práctica. Además de mencionar el protocolo de teleportación de estados asistido por entrelazamiento, comenta algunas de las muchas aplicaciones que ha tenido el estudio del entrelazamiento en el contexto de la teoría de la información.

Imagen esquemática del laboratorio y el satélite al cual se teleportan los estados de qubit

Fuente: Nature 549, 70–73 (2017).

Respecto a la teleportación de estados, cuyo protocolo estudiamos en clase, hay mucho más para leer. Es algo que es hermoso y simple en el papel y que maravilla en los experimentos.
Relacionado con este tema, les dejamos para que miren:
  • Un trabajo de 1997, con una de las primeras demostraciones experimentales de la teleportación de estados.
  • Una letter reciente de 2017, donde se reporta la teleportación de qubits (correspondientes a estados de un fotón) desde un laboratorio terrestre a un satélite en la órbita terrestre, separados por una distancia que varía entre 500km y más de 1400km!

#2 – No Cloning Theorem y Computación

En la práctica 2 (ejercicio 32) usamos la excusa de estar aprendiendo lo que es el producto tensorial de espacios de Hilbert para presentar un problema muy sencillo que trasmite una idea muy importante: no existe en mecánica cuántica la posibilidad de clonar un estado cuántico.

A simple vista, esto podría parecer un resultado anecdótico, pero cuando nos ponemos a pensar en la importancia que tiene en el mundo clásico la posibilidad de hacer “copias” la cosa toma un tono más serio. La computación que conocemos (clásica) utiliza la idea de poder copiar un estado para corregir posibles errores que pueden aparecer al trasmitir/procesar información. Digamos que tenemos que enviar una cadena de ceros y unos (esencialmente cualquier parte del proceso de cómputo involucra hacer esto) pero sabemos que existe cierta posibilidad de que al enviar dicho mensaje uno de esos bits cambie de estado y pase de ser 0 a 1, por ejemplo (lo que se conoce como bit flip). Lo que podemos hacer para solucionar este error es copiar nuestro mensaje y enviar la misma copia varias veces. Si la probabilidad de que ocurra un bit flip es baja, la mayor parte de los mensajes llegarán inalterados y el receptor puede decidir cuál de los mensajes que recibe es el “verdadero” simplemente contando el mensaje que más veces le llegó. Estas ideas llevan al estudio de los llamados códigos de corrección de errores en computación clásica (habrá distintos códigos de corrección para cada tipo de error - bit flip, borrado de un bit, etc.).

¿Qué hacemos entonces si queremos utilizar sistemas cuánticos para hacer computación? ¿Cómo corregimos errores si no podemos clonar estados cuánticos? Estas preguntas se han estudiado ya bastante y se conocen también códigos de corrección de errores cuánticos, que naturalmente no pueden hacer uso de la posibilidad de clonar estados (porque no podemos hacerlo!) sino que en general se basan en “embeber” el estado en el cual uno codifica el mensaje en otros estados de un espacio de Hilbert de mayor dimensión. Más abajo les dejo una referencia por si les interesa ver este tema (algunos de estos códigos son bastante sencillos!). En resumen: los errores se pueden corregir a pesar de no poder clonar estados, y esto es fundamental para siquiera poder pensar en la computación cuántica.

Les dejo aquí un video donde se habla sobre el Teorema de No Clonado (noten que tiene la opción de activar subtítulos en español):

https://www.youtube.com/watch?v=owPC60Ue0BE

Le agradezco a Nicolás Del Grosso, con quien compartí esta materia en el pasado y que me hizo notar este video. Y por otro lado va también la referencia donde pueden ver algunas cosas de computación si tienen interés. En dicho libro se da un resumen de mecánica cuántica para el profesional de ciencias de la computación que no escuchó nunca hablar sobre el gato de Schrödinger y también se resumen algunas de las ideas más importantes de la computación para el físico que nunca escuchó lo que es una máquina de Turing (y también habla de un mundo intermedio, una suerte de nexo, la teoría de la información). El capítulo sobre código de corrección de errores es el 10.

“Quantum computation and quantum information” – M. A. Nielsen and I. L. Chuang, Cambridge University Press (2010).

#1 – Un problema para pensar… (RESPUESTA)

En el planteo del problema estaba implícita nuestra suposición de que la relación de conmutación [x,p] = i ℏ podía satisfacerse para operadores actuando en un espacio de dimensión finita n, en cuyo caso la traza está bien definida y obteníamos

0 = Tr (xp-px) = Tr (i ℏ) = n i ℏ ≠ 0

Esta contradicción nos dice entonces que la relación de conmutación no puede realizarse si el espacio de Hilbert es de dimensión finita. Si queremos imponer la relación de conmutación [x,p] = i ℏ, el espacio de Hilbert debe ser tener dimensión infinita. En un espacio de dimensión infinita la traza ya no está bien definida (por ejemplo, la traza del operador identidad no existe) y entonces ya no tenemos ninguna contradicción.

Este es uno de los ejemplos en los cuales se notan las sutilezas que aparecen al estudiar la teoría de operadores lineales en espacios de dimensión infinita. En el curso, como ya mencionamos en clases, nosotros utilizaremos siempre la intuición que tenemos de trabajar con espacios vectoriales de dimensión finita, pero es bueno saber que hay detalles que se nos van a escapar.

Quienes estén interesados en leer sobre este tipo de problemas pueden consultar el paper “Mathematical surprises and Dirac’s formalism in quantum mechanics” que está en la sección “Material Adicional” de la página web.

#1 – Un problema para pensar…

Los operadores x y p asociados a una partícula en una dirección espacial satisfacen la relación canónica de conmutación [x,p] = i ℏ. Si tomamos traza a ambos lados de esta ecuación obtenemos que 0 = Tr (xp-px) = Tr (i ℏ) ≠ 0, lo que plantea una contradicción! ¿Qué error cometimos?

La respuesta la daremos el viernes de esta semana en otro post de la página web. A pensar!

Bienvenidos

Este es el post de bienvenida a la materia. La página de la materia se actualiza por dos vías: los posts y el contenido en las páginas fijas que dan estructura a la misma.